18 abril 2024

Ya agregaron el nombre de Julieta Lanteri a Facultad de Derecho

Con una ceremonia oficial quedó oficializado el cambio de nombre de la estación Facultad de Derecho, a la que se agregó el nombre de la pionera feminista Julieta Lanteri. La denominación fue votada por una encuesta y convalidada por la Legislatura. Ya son 18 estaciones con doble denominación en toda la red.

Más leídos

Con una ceremonia celebrada en la mañana de este viernes quedó oficializado el cambio de nombre de la estación Facultad de Derecho, terminal norte de la línea H, a la que se añadió el nombre de Julieta Lanteri.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Eduardo de Montmollin, junto a descendientes de Lanteri y vecinos.

La estación, que fue inaugurada en mayo del año pasado, fue rebautizada a raíz de una encuesta impulsada por el Gobierno de la Ciudad. El cambio fue aprobado en primera lectura en agosto del año pasado por la Legislatura, recibiendo sanción definitiva este año. Si bien en un primer momento se indicó que la estación se llamaría “Julieta Lanteri – Facultad de Derecho”, luego se optó por invertir el orden, manteniendo la estructura de las estaciones con doble denominación del resto de la red.

Lanteri fue una destacada médica y política feminista que impulsó los derechos políticos y sociales de las mujeres argentinas. Falleció en 1932. Una placa en su homenaje había sido colocada en 2009 en la estación Carabobo de la línea A.

Facultad de Derecho no es la primera estación de la red en incorporar el nombre de una mujer: la terminal de la línea E, Plaza de los Virreyes, incorporó en 2015 el nombre de Eva Perón. A su vez, llevan nombre de personalidades femeninas tres paradas del Premetro: Ana María Janer, Cecilia Grierson y Ana Díaz.

En mayo de este año, además, la Ciudad anunció que lanzaría una iniciativa para agregar nombres de mujer a las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro de la línea E. Hasta el momento son 18 las estaciones del Subte que han sido renombradas por la Legislatura en los últimos años.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados