30 enero 2023

Extienden el servicio Divisadero de Pinamar – Gral. Guido hasta Maipú

El servicio Divisadero de Pinamar - General Guido comenzó a partir desde la estación Maipú, sumando 25 km más a su recorrido. Se trata de un tramo que los trenes ya recorrían, pero sin comercializar pasajes. La apuesta es captar un público de tipo local. La ampliación no implica cambios para los pasajeros que combinen con los trenes de la vía Mar del Plata, que deberán seguir bajando en Guido.

Más leídos





Desde el pasado lunes el servicio General Guido – Divisadero de Pinamar comenzó a partir desde la estación Maipú, también ubicada sobre el ramal Plaza Constitución – Mar del Plata.

La extensión implica el agregado de 25 km más al recorrido que hasta ahora efectuaba el tren, uniendo las estaciones Maipú y Guido en 21 minutos.

Los trenes circulan con frecuencia diaria desde Maipú hacia Gral. Guido a las 9:18, llegando a las 9:39 a Guido y continuando hacia Pinamar a las 10:30. En sentido inverso, los trenes parten desde Pinamar a las 13:15, arribando a Guido a las 15:40 y continuando hacia Maipú a las 16:20, llegando a las 16:41.

La apuesta es captar un tipo de público local. La prolongada espera en la estación General Guido se debe a que, en los hechos, no se trata de una extensión propiamente dicha, sino de la venta de boletos en un tramo por el que los trenes ya circulaban, pero sin prestar servicio comercial.

Esto se debe a que la base de alistamiento de los cochemotores se encuentra en Maipú, por lo que circulaban entre esta y Guido como un servicio de posicionamiento que no podía ser utilizado por el público general. Maipú, cabe recordar, es también la cabecera del ramal a Tandil vía Ayacucho, que actualmente está siendo rehabilitado para restablecer los servicios ferroviarios a la ciudad serrana.

La ampliación del servicio no implica modificación alguna para los pasajeros desde y hacia Buenos Aires o Mar del Plata, que desde o hacia Pinamar deberán seguir combinando con el cochemotor en General Guido. 

Cabe recordar que el corredor Plaza Constitución – Mar del Plata cuenta en temporada alta con tres servicios diarios, con el agregado de un cuarto los viernes, sábados y domingos. No obstante, sólo uno de ellos -el semirrápido, que se detiene sólo en Dolores y General Guido- permite combinar con el cochemotor a Divisadero de Pinamar.

Esta modalidad de operación ha sido cuestionada debido a que provoca una alta tasa de asientos vacíos en ese servicio en el tramo General Guido – Mar del Plata, lo que ha dado lugar a no pocas polémicas. Se trata de una situación que podría evitarse en el caso de que el servicio a Pinamar fuera cubierto por un tren directo desde Plaza Constitución, como lo fue en tiempos de Ferrobaires, una posibilidad que no pareciera haber sido contemplada por las autoridades hasta el momento.




Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios