19 abril 2024

Extenderán el tren Salta – Güemes hasta Campo Quijano

SOFSE extenderá el servicio Salta - Güemes por el ramal C14 del Belgrano hasta Campo Quijano. Sumarán tres paradas intermedias e incorporarán más cochemotores Alerce. El anuncio fue formalizado con la firma de un convenio entre la empresa y el gobierno salteño. El servicio es el tercer tren regional más utilizado del país.

Más leídos

El servicio regional Salta – Güemes de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) será extendido a la localidad de Campo Quijano, al suroeste de Salta capital.

El anuncio fue formalizado este lunes en el marco de la visita que el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, realizara a la provincia junto al presidente de SOFSE, Martín Marinucci, para reunirse con el gobernador Gustavo Sáenz y anunciar diversas obras de transporte.

La extensión del servicio quedó confirmada tras la firma de un convenio entre SOFSE y el gobierno provincial salteño, que contempla “la cooperación en la puesta en valor de los predios y las áreas circundantes del entorno de la traza [ferroviaria] en materia de seguridad, higiene, mantenimiento e iluminación”.

A su vez, la provincia se comprometió a la gestión de los pasos a nivel “en lo que respecta a 32 barreras telecomandadas o personal para la protección del tránsito” y a la realización de “trabajos y mejoras de estaciones y construcción de apeaderos”, entre otras intervenciones.

De acuerdo con SOFSE, “los trabajos de mejoramiento, acondicionamiento de vías, puentes y alcantarillas serán finalizados entre abril y mayo de 2021”, mientras que “entre junio y julio de 2021 se prevé culminar las obras referentes a la construcción de 25 km de cerramiento perimetral, tres nuevos apeaderos y puesta en valor de estaciones”.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el presidente de SOFSE, Martín Marinucci, en la firma del convenio.

El proyecto es sumar al actual servicio Salta – Güemes (que circula por el ramal C13 del Ferrocarril Belgrano) la sección Salta – Campo Quijano (correspondiente al ramal C14) e incorporar paradas intermedias en Alvarado, Cerrillos y Rosario de Lerma para un servicio de tipo suburbano. Ese tramo formaba parte del recorrido del “Tren a las Nubes”, que desde el 2016 ya no sale desde Salta, y sólo cubre un pequeño tramo entre San Antonio de los Cobres y el Viaducto La Polvorilla.

Para cubrir esta extensión serán incorporados más cochemotores Alerce, que son fabricados por Emepa en Chascomús. Las instalaciones de la empresa fueron visitadas a principios del mes pasado por una comitiva encabezada por Marinucci (ver foto abajo).

Cabe recordar que, tal como explicó enelSubte, el servicio Salta – Güemes es el tercer tren regional más utilizado del país, por detrás del Tren de las Sierras (Alta Córdoba – Cosquín) y del Tren del Valle (Neuquén – Cipolletti). El año pasado batió su récord histórico de pasajeros transportados, movilizando a casi 208 mil usuarios, un 11% más que en 2018. En 2017, el ex ministro Dietrich había calificado al servicio de “deficitario”.

Marinucci y comitiva, en la planta de Emepa. Detrás, unidades Alerce en producción.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados