19 enero 2021

Evaluarán el uso de energías renovables en ferrocarriles

SOFSE e IEASA firmaron un convenio para evaluar el uso de energías renovables en ferrocarriles. Apuestan a optimizar el consumo, bajar costos operativos y generar un cierto grado de autoabastecimiento.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) firmó un convenio con Integración Eléctrica Argentina (IEASA, ex ENARSA) para evaluar la posibilidad de desarrollar y utilizar energías renovables en el sistema ferroviario.

El acuerdo fue celebrado días atrás por el presidente de SOFSE, Martín Marinucci, y el titular de IEASA, Andrés Cirnigliaro, quienes estuvieron acompañados por el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

La temática de las energías renovables había estado en el temario de la reunión que sostuvieron ambos funcionarios semanas atrás, tal como oportunamente informó enelSubte.

De acuerdo con el convenio, SOFSE suministrará a IEASA “toda la información y documentación que le solicite y resulte necesaria para la evaluación de los consumos energéticos y sus formas de suministro”, lo que permitirá “identificar posibles optimizaciones”. En función de esto, se desarrollarán estudios y proyectos “para el cumplimiento de los objetivos del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía”, informó el Ministerio de Transporte en un comunicado.

El proyecto, de acuerdo con Meoni, apunta a garantizar “un grado de autoabastecimiento” en ferrocarriles, “que en algún punto nos permita bajar los costos operativos, además de dosificarnos e inyectar energía en el sistema”.

El secretario Martínez, en tanto, destacó que “a IEASA le ha interesado desarrollar, y en este caso reemplazar energía que quizás podamos necesitar para otras actividades por energía renovable”.

Recientemente, numerosos países han dado significativos pasos en el uso de energías renovables para el transporte. Tal como explicó enelSubte, un caso son los Países Bajos, donde desde hace casi cuatro años todos sus trenes operan alimentados con energía eólica, mientras que avances similares se han realizado en Chile, en este caso combinando energía solar y eólica.




Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios