25 junio 2024

Embarcan en China las duplas para el tren turístico de la Quebrada de Humahuaca

Fueron embarcadas en China las nuevas duplas para el tren turístico de la Quebrada de Humahuaca, que circulará en una primera etapa entre Volcán y Tilcara. Las unidades, de moderno diseño y ventanas panorámicas, están equipadas con baterías de litio. Se espera que las obras de rehabilitación del ramal terminen en los próximos meses.

Más leídos

Las nuevas duplas para el futuro tren turístico de la Quebrada de Humahuaca ya fueron embarcadas en China y se encuentran en viaje rumbo a la Argentina.

Según informaron medios del país asiático, las unidades fueron embarcadas el pasado sábado en la terminal Tongyang, bahía de Tongzhou, en Nantong, provincia de Jiangsu, con destino al puerto de Zárate.

Las unidades, ya embarcadas

Se estima que los coches llegarán en las próximas semanas y luego serán trasladados a Jujuy para iniciar una etapa de pruebas estáticas y dinámicas.

Las unidades, que habían sido presentadas oficialmente en junio pasado, fueron fabricadas por CRRC Tangshan. Se trata de duplas ligeras de trocha angosta, que serán propulsadas con baterías de fosfato de hierro y litio, una tecnología pionera en el país y que constituye la primera exportación de China en la materia.

Cada dupla es una unidad articulada de seis ejes, con una capacidad de 72 pasajeros sentados (máxima de 388 parados) y una velocidad máxima de 60 km/h. Dado el uso turístico que tendrán las formaciones, cuentan con amplias ventanas panorámicas, habituales en este tipo de servicios.

Vale notar, además, que las formaciones constituyen la primera compra de material rodante cero kilómetro desde 2015.

La fecha de habilitación de los servicios aún no fue confirmada. Dependerá de la terminación de las obras de mejoramiento de 35 km de vías del ramal C del Ferrocarril Belgrano, entre Volcán y Tilcara, a cargo de la UTE Jumi-Roggio, que se desarrollan a buen ritmo y que tienen fecha de finalización prevista para los próximos meses.

Los trabajos, que requirieron la reconstrucción de la deteriorada infraestructura de vías, varios túneles, puentes y alcantarillas, son financiados con fondos provinciales, provenientes de los dividendos del Parque Solar Caucharí, administrado por la empresa estatal Jujuy Energía y Minería. Desde Nación, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFaportó durmientes y rieles de rezago para las obras.

A futuro se proyectan dos etapas adicionales, entre Tilcara y Humahuaca y entre Humahuaca y La Quiaca, aunque ninguna de estas dos ha sido licitada hasta el momento.

En paralelo, la provincia firmó convenios con Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) para cooperación, asesoramiento y asistencia técnica por parte de la operadora ferroviaria estatal.

Esto va de la mano con el inicio de los trámites para la inscripción de Jujuy en en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) como operadora turística, que están actualmente en proceso. Cabe recordar que de acuerdo con la ley de Ferrocarriles Argentinos, este es un paso obligado para la prestación de servicios ferroviarios, lo que le permitirá incluso a la provincia continuar operando luego del vencimiento de la concesión que desde 1995 tiene sobre el tramo Jujuy – La Quiaca del ramal C del Ferrocarril Belgrano, cuya caducidad está prevista para 2025.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados