19 marzo 2024

Elevarán andenes en la línea Belgrano Sur

ADIF adjudicó las obras de elevación de todos los andenes del Belgrano Sur, necesarias para la puesta en marcha de los nuevos coches motores chinos CNR. La inversión asciende a más de 500 millones de pesos. La extensión a Constitución y la posibilidad de la electrificación: el futuro de la línea.

Más leídos

La división Infraestructura de Ferrocarriles Argentinos (ADIF) adjudicó la obra de elevación de andenes de la línea Belgrano Sur, que fuera anunciada meses atrás en el marco de la puesta en marcha de los nuevos coches motores CNR.

Se trata de una obra de 523 millones de pesos, que abarca el mejoramiento, adecuación y reforma de todas las estaciones de los ramales a González Catán (“G”) y Marinos del Crucero General Belgrano (“M”). La licitación está dividida por grupos:

  • Grupo 1: estaciones Buenos Aires y Sáenz, adjudicado a Xapor S.A.
  • Grupo 2: estaciones Villa Soldati, Presidente Illia y Lugano, adjudicado a la UTE Green – Perales Aguiar.
  • Grupo 3: estaciones Villa Madero y Marinos del Fournier, adjudicado a Smith Molina.
  • Grupos 4 y 5: estaciones Tapiales, Ingeniero Castello y Querandí, adjudicados a Marcalba S.A.
  • Grupo 6: estaciones Laferrere y María Eva Duarte, adjudicado a Pose S.A.
  • Grupo 7: estaciones Independencia y González Catán, adjudicado a Tecma S.A.
  • Grupo 8: estaciones Aldo Bonzi y Sánchez de Mendeville, adjudicado a Planobra S.A.
  • Grupo 9: estaciones José Ingenieros y Justo Villegas, adjudicado a Industrial y Constructora S.A.
  • Grupo 10: estaciones Isidro Casanova y Rafael Castillo, adjudicado a Rottio S.A.
  • Grupo 11: estaciones Merlo Gómez, Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano, adjudicado a Constructora Perfomar.

Por el momento, se han instalado andenes provisorios únicamente en las estaciones Buenos Aires, González Catán y Aldo Bonzi, con el objetivo de correr los primeros servicios rápidos con los coches CNR, iniciados el mes pasado en el ramal “G”.

Cabe recordar que existe un proyecto para extender la línea Belgrano Sur hasta Constitución, que incluye la elevación de la traza mediante un viaducto entre Sáenz y Constitución, elaborado en conjunto entre el Estado Nacional y la Ciudad de Buenos Aires. En agosto pasado, el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri envió a la Legislatura un proyecto para autorizar la reutilización de un terreno expropiado para la construcción de dependencias y acceso a la nueva estación Sáenz, que se realizará en viaducto.

Tampoco se descarta que en un futuro próximo la línea pueda incluirse dentro de proyectos de electrificación, de prosperar las negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo, que actualmente financia el proyecto de la línea Roca.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados