19 abril 2024

El viaducto del Belgrano Sur a Constitución ya tiene un 50% de avance

La obra del viaducto del Belgrano Sur entre Sáenz y Plaza Constitución ya registra un 50% de avance. Se trabaja en varios frentes de obra en simultáneo, entre el límite del viaducto actualmente operativo y las vías del Roca, realizándose tareas de pilotaje, columnas y colocación de dinteles, vigas y losas. El proyecto se complementará con la futura electrificación de la línea y la renovación integral de su infraestructura, recientemente confirmadas.

Más leídos

La obra del viaducto de la línea Belgrano Sur entre Sáenz y Plaza Constitución avanza a muy buen ritmo y ya tiene un 50% de avance.

Los trabajos comenzaron a ejecutarse entre septiembre y octubre de 2021, luego de varios años de demoras.

El proyecto había sido originalmente licitado en 2017, pero fue suspendido en 2018 por cambios en los pliegos. En 2019 fue relicitado, pero la adjudicación se demoró hasta marzo de 2021firmándose el contrato en abril de ese mismo año con la constructora Dycasa.

Actualmente se está trabajando en varios frentes de obra en simultáneo, con diversos grados de avance. En el primer tramo, entre la calle Diógenes Taborda -límite de la primera etapa del viaducto, ya inaugurada y en servicio– y la Avenida Amancio Alcorta, ya se están montando vigas y losas (ver foto principal).

En el segundo tramo, entre la Av. Amancio Alcorta y la playa de la ex estación Buenos Aires ya se han ejecutado la totalidad de los pilotes y se ha avanzado en la colocación de dinteles de viaducto y de andenes para la futura estación Buenos Aires elevada, que será emplazada en el cruce con la Av. Vélez Sarsfield.

En el tercer tramo, que abarca el sector de la playa ferroviaria de cargas Sola, se realizó el levante de las vías existentes -sólo en el área involucrada en el proyecto del viaducto, desafectado de la operación carguera, ya que se prevé que el resto continuará operativo- y se están ejecutando trabajos de pilotaje, columnas y dinteles. La construcción de pilotes también avanza en el sector del terreno lindero con las vías de la línea Roca, que fuera expropiado años atrás para la obra.

El conjunto del proyecto contempla una inversión de 122 millones de dólares: 55 millones aportados por un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), 35 por FONPLATA y el resto con recursos del ministerio.

Días atrás, el ministro de Transporte Diego Giuliano sostuvo una reunión con representantes de la CAF, con quienes abordó los avances de los dos proyectos que la entidad está financiando en la línea Belgrano Sur: el viaducto y la modernización del ramal M (ver detalle más abajo).

La ejecución del viaducto del Belgrano Sur se encuentra íntegramente a cargo del Estado Nacional, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales Especiales (DGPPSE) del Ministerio de Transporte -anteriormente conocida como la Unidad Ejecutora Central (UEC)-, área del Ministerio de Transporte que se encarga de los proyectos con financiamiento externo, tales como la electrificación y modernización de las líneas Roca y San Martín, la modernización integral de la línea Mitre y la electrificación de la línea Belgrano Sur -estas últimas dos delegadas en ADIF-.

Esto marca un contraste con los viaductos de las líneas Mitre y San Martín, cuya ejecución fue delegada por la gestión anterior en el gobierno porteño, una práctica que fue objetada por informes de auditoría y que contribuyó a los contratiempos que sufrió la obra del viaducto del San Martín, que aún tiene aspectos sin terminar.

Licitan la compra de rieles, durmientes y fijaciones para obras en el Belgrano Sur

Cómo es el proyecto

La obra comprende la continuación del viaducto actualmente existente desde su límite en la calle Diógenes Taborda hasta la estación Plaza Constitución, que será terminal compartida de las líneas Roca y Belgrano Sur, totalizando unos 4,2 km de extensión. El proyecto también incluye la construcción de una nueva estación intermedia elevada en el cruce con la Av. Vélez Sarsfield.

El viaducto se construye siguiendo la traza ferroviaria levantada hasta las cercanías del cruce con la calle Zavaleta, donde comienza a describir una curva para aprovechar una franja de vías cargueras, continuando por terrenos de la Playa de Cargas Sola. Luego, comienza a describir una amplia curva hacia el norte para ubicarse paralelo al lateral oeste de las vías del Ferrocarril Roca en cercanías de la Av. Suárez. Allí continuará por una pequeña franja de terrenos vacantes hasta alcanzar la parrilla de vías de la línea Roca, culminando su recorrido en los andenes 1 y 2 de la estación Plaza Constitución.

Se prevé que la extensión de la línea a Constitución dotará al Belgrano Sur de una mayor inserción en la Ciudad y una mayor integración a la red de transporte metropolitano, alcanzando su primera conexión con el Subte –ya que el gobierno porteño nunca construyó la extensión de la línea H hasta Sáenz-. Se estima que esta vinculación redundará en un significativo aumento del caudal de pasajeros transportado por esta línea, históricamente una de las más postergadas del área metropolitana.

El Belgrano Sur, camino a la modernización total

El nuevo viaducto entre Sáenz y Constitución se complementará con una serie de inversiones de importancia que se están realizando o que están próximas a realizarse en la línea Belgrano Sur:

Los avances en ambos ramales contrastan con la situación en la que se encuentra la “otra mitad” del ramal M del Belgrano Sur, entre Aldo Bonzi y Puente Alsina: meses atrás se cumplieron cinco años de su clausura y no hay certeza de que pueda volver a funcionar en el futuro próximo.

Belgrano Sur: comenzó la obra del nuevo viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados