19 abril 2024

El Tren del Valle extenderá su recorrido a Plottier desde el lunes 29

Desde el lunes 29, el Tren del Valle extenderá su recorrido desde Neuquén hasta Plottier. Ocho de los 14 servicios diarios llegarán a esa estación, por la que no pasaban trenes de pasajeros desde hace 28 años. Construirán seis apeaderos intermedios, incluyendo dos en la Terminal de Ómnibus y el aeropuerto de la capital provincial. Analizan la extensión a General Roca.

Más leídos

El Tren del Valle (Cipolletti – Neuquén) extenderá su recorrido hasta la estación Plottier a partir del próximo lunes 29 de marzo. La ampliación del servicio, de 16 km de extensión, había sido anticipada por enelSubte meses atrás.

La fecha de inauguración del servicio fue anunciada este jueves luego de un viaje de prueba con un cochemotor Materfer hasta Plottier, que contó con la participación del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

La comitiva oficial en el tren de prueba.

A partir del 29, el Tren del Valle ofrecerá un total de 14 servicios diarios, de los cuales seis realizarán únicamente el recorrido actual (Cipolletti – Neuquén), dos realizarán un servicio corto Neuquén – Plottier, y los restantes seis realizarán el servicio completo Cipolletti – Neuquén – Plottier. Este último servicio demorará 1:10 hs entre cabeceras.

En la estación Plottier “se efectuó pintura general del exterior, reubicación de dependencias municipales que ocupaban la boletería y la sala de espera, modificación de andén, construcción de baños y reparación de los solados”, explicó el Ministerio de Transporte en un comunicado. La estación no recibía trenes de pasajeros desde hace 28 años.

Tal como anticipó enelSubte, en los próximos meses se construirán siete apeaderos intermedios entre Neuquén y Plottier, que darán al servicio un auténtico carácter metropolitano. Según lo anunciado, las paradas intermedias serán Neuquén Centro, Ignacio Rivas, ETON (Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén), Aeropuerto, Barrio Unión y Constituyentes.

Esto transformará al Aeropuerto Internacional Presidente Perón de Neuquén en la única terminal aérea del país en contar con una conexión ferroviaria, excepción hecha del comercialmente inhabilitado Aeropuerto de El Palomar.

En tanto, desde Transporte explicaron que “durante los próximos meses también se intervendrán [las estaciones] Cipolletti y Neuquén” para adaptarlas a personas con movilidad reducida: se construirán rampas y se mejorarán accesos, barandas, solados y señalética.

Se estima que la ampliación del recorrido y los nuevos apeaderos le aportarán unos 50 mil pasajeros anuales más al servicio.

Render de uno de los apeaderos intermedios que se construirán entre Neuquén y Plottier.

La extensión del Tren del Valle no se quedará allí, ya que el ministro Meoni adelantó que tiene intenciones de “extenderlo a todo el Alto Valle”. En ocasiones anteriores se había referido a ampliar el recorrido por su otro extremo hasta General Roca, tal como contemplaba el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos de 2015, totalizando unos 60 km entre cabeceras.

Cabe recordar que la infraestructura del ramal será renovada en los próximos años gracias a un acuerdo firmado con la empresa china CMEC en diciembre pasado.

La extensión del servicio había sido varias veces denegada durante la gestión anterior, que consideraba que el Tren del Valle no era “una inversión estratégica” o que su extensión no tenía razón de ser ya que “la mayoría de la gente anda en colectivos”, según las palabras del exministro Dietrich. Durante el gobierno anterior, incluso, SOFSE intentó desprenderse del servicio y provincializarlo, infructuosamente.

El Tren del Valle fue inaugurado en julio de 2015 y desde entonces se ha ido consolidando como uno de los servicios más exitosos en el interior del país. Tal como explicó enelSubte, es el segundo servicio regional más utilizado del país: en 2019 movilizó a 361 mil pasajeros pagos anuales, apenas por debajo del Tren de las Sierras, que también será extendido en breve.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados