19 abril 2024

El Subte vuelve al horario de cierre habitual desde este lunes

La red de Subte recupera el horario de cierre que regía hasta antes de la pandemia: cerrará a las 23:30 en días hábiles, a las 0 los sábados y a las 22 los domingos. El horario de inicio de servicio se mantiene con modificaciones. La medida es parte de la normalización del servicio de cara a la pospandemia.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informó que desde este lunes 4 de octubre el Subte volverá a funcionar con su horario de cierre habitual, que se encontraba acotado desde el inicio de la pandemia.

De esta manera, la red operará hasta las 23:30 horas en días hábiles, hasta las 0 los sábados y hasta las 22 los domingos y feriados, recuperando el horario de cierre que regía hasta marzo de 2020 y que había sido implementado tras el corrimiento de 2017.

El inicio de servicio, empero, se mantendrá acotado: de lunes a sábado la red comenzará a funcionar a las 6 y los domingos y feriados lo hará a las 8. Hasta marzo de 2020, y desde el corrimiento de 2017, la red abría a las 5:30 los días hábiles.

La medida apunta a una paulatina normalización del servicio de la red, en consonancia con la mejora de la situación sanitaria, la autorización de actividades y la recuperación del ritmo habitual en la ciudad. Sin ir más lejos, semanas atrás se abrieron las últimas 10 estaciones de la red que permanecían cerradas desde el inicio de la pandemia.

Desde SBASE explicaron, además, que la decisión busca atender “al incremento de la cantidad de usuarias y usuarios que se verificó en el último tiempo”: actualmente viaja casi “un 40% del total prepandemia”, cifra que se encuentra por debajo de otros modos de transporte, donde se registra una cantidad de usuarios superior al 70%.

Otras medidas implementadas de cara a este nuevo escenario son la ampliación de la cantidad de pasajeros autorizados por coche -todos los asientos completos y hasta 40 personas de pie- y el establecimiento de franjas horarias en las que no se puede transportar bicicletas. Además, la red ha dejado de estar limitada únicamente para trabajadores esenciales, estudiantes y docentes y ya no es necesario el permiso de circulación para abordar el transporte público.

Cabe recordar que el horario del Subte, aún con la normalización que regirá desde el lunes, continúa siendo acotado en relación al que regía hasta diciembre de 1988, que se extendía de las 5 a la 1:30 de la mañana. El diagrama fue acotado por la crisis energética de entonces y luego mantenido bajo la gestión de Metrovías con el argumento de la realización de obras. Una vez finalizadas estas, el horario completo nunca se recuperó.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados