25 junio 2024

El servicio turístico Mercedes – Tomás Jofré deja de ser gratuito y pasará a costar $300

A casi cuatro meses de su inauguración, el tren turístico Mercedes - Tomás Jofré dejará de ser gratuito: pasará a tener una tarifa de $300. El valor quedó fijado luego de que el Ministerio de Transporte asignara formalmente y con carácter experimental los corredores González Catán - Navarro y González Catán - Mercedes a Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

Más leídos

El tren turístico Mercedes – Altamira – Tomás Jofré de la línea Belgrano Sur dejó de ser gratuito.

A casi cuatro meses de su inauguración, el Ministerio de Transporte de la Nación aprobó una tarifa de $300 para el servicio. Si bien la norma autoriza a Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) a cobrar hasta un 50% más o un 50% menos que dicho valor de referencia, la empresa confirmó que el valor del boleto será de $300.

Tal como había explicado enelSubte, una de las razones por las que el servicio se prestaba en forma gratuita era el hecho de que el corredor aún no estaba formalmente asignado a la SOFSE sino que dependía de Trenes Argentinos Cargas.

Esta situación irregular quedó subsanada con la aprobación de las resoluciones 405/2023, que asignó a la operadora estatal el tramo Villars – Salto, y 515/2023, que formalizó la asignación de los servicios González Catán – Navarro y González Catán – Mercedes.

De acuerdo con la resolución, la asignación de los servicios en dichos corredores se realiza “con carácter experimental […] a los efectos de obtener datos para su posterior análisis, y determinación de la puesta en marcha definitiva de dichos servicios”.

En este sentido, se detalla que el período experimental permitirá “elaborar un estudio de demanda” en función del que se podrían evaluar “eventuales incrementos en la oferta”, mencionándose explícitamente la posibilidad de sumar servicios turísticos los días sábados.

Cabe recordar que hasta ahora el servicio Mercedes – Tomas Jofré circula únicamente los domingos -hay dos frecuencias por sentido-, aunque semanas atrás se prestaron servicios especiales en un sábado debido a la Fiesta Nacional del Salame Quintero.

Cuadro tarifario de los servicios suburbanos

A la par que establecer la tarifa del servicio turístico, el Ministerio de Transporte aprobó el cuadro tarifario de los servicios suburbanos entre González Catán y Navarro, con valores que oscilan entre los $27,23 y los $83,21.

Actualmente los servicios se prestan únicamente entre González Catán y Villars, econtrándose pendiente la habilitación del tramo Villars – Navarro. La publicación del cuadro tarifario es vista como una señal de la pronta inauguración de la prolongación de los servicios.

La extensión del Belgrano Sur suburbano

Belgrano Sur: con la vista puesta en Salto, realizan un viaje exploratorio entre Mercedes y Gouin

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados