28 marzo 2024

El servicio regional Fernández – La Banda, interrumpido por problemas mecánicos en su único cochemotor

El servicio regional Fernández - La Banda se encuentra temporalmente interrumpido por desperfectos mecánicos en el único cochemotor con que se presta. La unidad, fabricada en 2014, fue puesta en marcha en diciembre del año pasado tras haber sido sometida a reparaciones en la planta de Materfer. La precariedad de condiciones en las que se presta el servicio y el déficit de material rodante.

Más leídos

El servicio regional Fernández – La Banda se encuentra temporalmente interrumpido, informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

La suspensión del servicio se debe a problemas mecánicos en el único cochemotor con el que se presta, la dupla Materfer CM/CR 2503. Esta unidad había sido puesta en funcionamiento en este corredor en diciembre pasado, luego de haber sido sometida a reparaciones en la planta de Materfer en Córdoba.

La unidad acarrea un historial de problemas técnicos: fue fabricada en 2014 y puesta en servicio en el efímero diferencial del ramal Victoria – Capilla del Señor de la línea Mitre, quedando apartada de servicio al poco tiempo por problemas mecánicos. En 2021 la SOFSE licitó la realización de intervenciones mecánicas y estéticas para devolverlo a condiciones de marcha. Si bien en un principio se informó que sería destinado al Tren del Valle, lo cierto es que las necesidades de flota obligaron a redestinarlo a Santiago del Estero.

Debido a que el cochemotor es la única unidad asignada al servicio y a que la SOFSE no cuenta con reserva operativa, las dos frecuencias diarias por sentido del ramal debieron quedar suspendidas hasta tanto pueda ser reparada la unidad.

Insólitamente, el desperfecto mecánico se produjo apenas horas luego de que el vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos -y exintendente de La Banda-, Pablo Mirolo, anunciara una rebaja del precio del pasaje del servicio de $190 a $110. Cabe recordar que el Fernández – La Banda, como el resto de los servicios regionales, tiene previstos incrementos trimestrales en su tarifa de acuerdo con el esquema anunciado a partir de marzo pasado.

Cabe recordar que originalmente se había anunciado que se implementarían cuatro frecuencias diarias por sentido pero luego sólo pudo habilitarse una de ellas-más tarde se agregó una segunda- por desavenencias con la carguera Nuevo Central Argentino (NCA), que retiene la administración de la infraestructura hasta el vencimiento de su contrato de concesión, extendido por el Ministerio de Transporte por 18 meses a contar desde diciembre pasado.

Este factor, sumado a la escasez de flota, revela la precariedad con la que se presta este servicio regional en particular. Tal como explicó enelSubte, la SOFSE tiene un importante déficit en el ámbito del material rodante para servicios regionales. Recientemente la empresa adjudicó la compra de 50 nuevos cochemotores a CRRC, lo que permitiría empezar a solucionar esta situación. No obstante, si bien la operación fue abordada en el reciente viaje de los ministros Massa y Giuliano a China, lo cierto es que no tiene contrato de financiamiento asegurado por el momento. 

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados