El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, visitó las instalaciones de Benito Roggio Ferroindustrial (BRf) en la localidad de Juárez Celman, provincia de Córdoba. El funcionario estuvo acompañado por el subsecretario de Transporte Ferroviario, Martín Ferreiro, y autoridades del grupo Roggio.
Durante la visita, las autoridades recorrieron las instalaciones y supervisaron las tareas de reparación que se realizan sobre material rodante de pasajeros y de cargas.
Actualmente en la planta se están desarrollando trabajos de reparación de material remolcado de diversas líneas metropolitanas y de locomotoras diésel-eléctricas, en ambos casos para Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).
A su vez, se está trabajando en la reparación general de una partida de coches Toshiba de la línea Urquiza, en este caso por encargo de la concesionaria Metrovías, también controlada por el grupo Roggio.
Recorrimos la planta Ferroindustrial de Benito Roggio, en Córdoba, donde trabajan en la construcción, mantenimiento y reparación de material rodante para el sistema ferroviario nacional. pic.twitter.com/jVvaQlNZc4
— Franco Mogetta (@FrancoMogetta) August 16, 2024
En el marco de la recorrida, Mogetta destacó que “es muy importante para nosotros conocer de primera mano este tipo de trabajos que se hace con 100% de manos argentinas (…) que contribuye lógicamente a nuestro objetivo principal en este momento del sector ferroviario que es priorizar la seguridad operativa que tan importante es”. En este sentido, el Secretario vinculó los trabajos con la reciente declaración de la emergencia ferroviaria.
Cabe recordar que la planta de BRf, que fue recorrida por enelSubte tiempo atrás, fue reconvertida en la última década con una importante inversión en una planta de reparación pesada de material rodante y tractivo, donde trabajan más de 200 personas.
Entre los principales trabajos desarrollados por la firma se encuentra la reparación general de varias partidas de coches del Subte por encargo de la concesionaria Emova, también parte del grupo Roggio.
Entre las formaciones intervenidas se cuentan los CAF 6000 de la línea B y los Nagoya 5000 de la línea C. Estos últimos están pasando por una reparación general luego de haber sido desasbestizados: tras un hiato de varios años, dos formaciones fueron reincorporadas a servicio recientemente y se encuentran circulando en las horas pico.
Conocé cómo son por dentro los talleres cordobeses donde se reparan los coches del Subte