29 marzo 2024

El “Preston” en el tramway histórico de Caballito

El coche inglés conocido como “Preston”, originario de la línea A, volvió a rodar por el circuito histórico de la Asociación de Amigos del Tranvía en Caballito.

Más leídos

El sábado 14 de junio volvió al ruedo del circuito denominado tramway histórico de Caballito el coche English Electric de la Anglo Argentine Tramways CO., conocido popularmente como Preston haciendo referencia a su lugar de fabricación. El coche, que prestó servicio por mas de 50 años en la línea A, fue recuperado y restaurado por la Asociación de Amigos del Tranvía, con sede en el legendario taller Polvorín, ubicado en el barrio de Caballito, a metros de la salida a superficie de la rampa de Primera Junta de la línea A.


Interior del coche Nº3.

Estos coches fabricados por la English Electric (ex United Electric Car) con sede en la ciudad británica de Preston, formaron parte de un conjunto de cuatro coches enviados por esta compañía en carácter de prueba en 1913. Compartieron rieles con los actuales Brugeoise desde la inauguración de la línea hasta finales de los años 70 cuando fueron retirados del servicio por determinación de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires.

Luego de ello SBASE, la entonces administradora de la red, decidió restaurar el coche Nº3 para exhibirlo en 1983 en conmemoración del 70º aniversario del subterráneo porteño. Para ello el coche fue pintado con un color celeste aproximado al original y puesto en exposición en la Av. 9 de Julio.

Meses más tarde, con la exposición finalizada, SBA le cedió el coche a la Asociación Amigos del Tranvía, quienes llevaron adelante una serie de remodelaciones a fin de darle un aspecto histórico mas preciso. El verdadero color celeste, propio del pintado original del tren cuando fue enviado al país por la Anglo-Argentina, fue encontrado fortuitamente durante la restauración del coche English Electric Nº2, cuando a remover una parte de las escaleras tranviarias para restaurarlas, se halló una sección de pintura que permaneció oculta e intacta.

Reproducido el fileteado y el logotipo original de compañía, el coche Nº3 ya lucía tal como cuando realizó la Marcha Blanca inaugural en la línea A hace casi un siglo atrás.

Mientras tanto el coche Nº2, que continuaba olvidado en el Taller Polvorín con el esquema de colores de SBA, también fue cedido a la AAT, quienes se encargaron nuevamente de los trabajos de restauración integral basándose en su imagen original

De esta forma, con los coches 2 y 3 refaccionados y en manos de la AAT, ambos fueron enviados a la exposición del 90º aniversario de la llegada del subterráneo al barrio de Caballito, celebrada en el año 2004.


Interior del coche Nº2 en reparaciones en Polvorín.

El coche Nº4 fue vendido en la década del 80 para darle distintos usos comerciales en la localidad de Banfield donde permaneció hasta el 2006, año en que se lo encontró publicado en un importante sitio de subastas por Internet. De forma inmediata la AAT se encargó de recaudar los fondos necesarios para realizar la compra. Desde el año pasado el coche ya se encuentra estacionado al fondo de la vía 1 del Taller Polvorín, como propiedad de la AAT y bajo tareas de restauración.

Sin embargo, la suerte del primer coche Preston no fue la misma. Sin siquiera haber alcanzado los 10 años de servicio el coche sufrió un incendio que lo dejó totalmente inutilizable. No obstante, sobre el chasis ya recuperado, se lo reconstruyó con una carrocería metálica y con 3 puertas para uso únicamente subterráneo.

Luego de las reparaciones el coche continuó prestando servicio hasta que fue radiado con el resto de los English Electric. En los años 80, misma época de la venta del recuperado cuarto coche, el primer coche refaccionado junto a la restante flota de los Preston fueron radiados o vendidos todos por completo sin saberse en la actualidad el destino final de la mayoría de los trenes.

La Asociación de Amigos del Tranvía, quien cuenta entre sus filas, además de los coches Preston de la línea A, una gran variedad de tranvías históricos restaurados por ellos mismos, ofrece a los porteños y los visitantes de la ciudad un recorrido por la historia de los tranvías en el circuito del barrio Caballito. La cita es todos los sábados y feriados de 16:00 a 19:30hs y domingos de 10:00 a 13:00hs y de 16:00 a 19:30hs en Emilio Mitre al 500 (Emilio Mitre esq. José Bonifacio) de forma libre y gratuita.


Parte trasera del coche Nº3 en el circuito histórico de Caballito

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados