19 marzo 2024

El Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos presentaron el plan “Trenes Seguros”

El plan consiste en la creación de cinco nuevos centros de monitoreo, el despliegue de 1500 cámaras de seguridad, 100 nuevas torres de vigilancia, extensión de la red de fibra óptica y la incorporación de más efectivos que patrullarán la red ferroviaria. Se lanzó una aplicación para celulares para que los pasajeros puedan reportar situaciones de emergencia.

Más leídos

El Ministerio de Transporte de la Nación y la operadora ferroviaria SOFSE (“Trenes Argentinos”) presentaron el plan “Trenes Seguros”, que consistirá en el despliegue de tecnología y efectivos de las fuerzas de seguridad para la prevención del delito en las diferentes líneas ferroviarias metropolitanas que opera el Estado.

En un comunicado difundido por Transporte, la cartera que dirige el ministro Alexis Guerrera señaló que “se trabaja para que las estaciones ferroviarias sean puntos seguros de referencia y auxilio para la sociedad, al permitirles contar con cámaras de seguridad y tecnología dispuesta para la espera y el viaje en tren”.

Uno de los puntos sobresalientes del programa es la creación de la aplicación “Trenes Seguros”ya disponible para su descarga de las tiendas de aplicaciones para los sistemas operativos iOS y Android–, que permitirá a los pasajeros reportar, en tiempo real y sólo presionando un botón, cuatro situaciones de emergencia: Seguridad, Bomberos, Asistencia Médica y Violencia de Género.

Los reportes efectuados desde la aplicación dispararán alarmas silenciosas, que serán recibidas en los cinco nuevos centros de monitoreo que se ubicarán en las estaciones Retiro (tanto de la línea Mitre como del San Martín), Once, Constitución y Laferrere. Desde allí, se dará aviso a la Policía, Bomberos, personal médico o Gendarmería, que patrullarán permanentemente las estaciones, para poder resolver la situación reportada.

En los Centros de Monitoreo se contará, a su vez, con la ayuda de 1500 nuevas cámaras-domo, capaces de girar a 360 grados y de captar video en definición 4K, que se sumarán a las más de 4000 cámaras que SOFSE ya tiene operativas en las líneas metropolitanas que opera –todas menos el Belgrano Norte y Urquiza, que todavía permanecen en manos privadas aunque sus respectivo contratos de concesión ya están vencidos–.

Otra pata importante del plan es la extensión de la red de fibra óptica de la empresa para conectar 100 nuevas torres de vigilancia que se colocarán en puntos estratégicos de la red como andenes y zonas operativas. A la nueva infraestructura se le sumarán móviles de control y de prevención, que recorrerán las líneas y servirán de referencia para los pasajeros en caso de emergencia.

Sergio Massa y el ministro Alexis Guerrera visitaron el centro de monitoreo de “Trenes Argentinos” (SOFSE) en Plaza Constitución.

El programa fue presentado en un acto realizado en la estación Plaza Constitución del Ferrocarril Roca y contó con la asistencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, del ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, y del presidente de SOFSE y ADIF, Martín Marinucci.

Allí, el ministro Guerrera señaló que “la seguridad es uno de los pilares fundamentales del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. Y nuestro compromiso es seguir avanzando en todas las modalidades de transporte, necesitamos tener una Argentina que comience a dar un sistema de transporte moderno, eficiente y que abarate los costos logísticos”.

Quien estuvo ausente del acto fue el todavía presidente de Ferrocarriles Argentinos, Rodrigo Rufeil, a pesar de que sus oficinas se encuentran a pocos metros. La empresa estatal, recreada en 2015 para reunificar el sector ferroviario y relanzada por el ex ministro Meoni hace menos de un año, permanece en un limbo de notoria intrascendencia, mientras las subsidiarias –las distintas unidades que usan la marca rival “Trenes Argentinos”– continúan manejándose independientemente unas de otras.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados