29 abril 2024

El Gobierno suspende los aumentos mensuales de la tarifa de trenes y colectivos

El Ministerio de Transporte decidió suspender el aumento tarifario mensual de trenes y colectivos. La medida alcanza tanto al incremento que iba a comenzar a regir hoy (del 6,3%), así como de los previstos hasta diciembre. Hasta nuevo aviso, continuarán vigentes las tarifas de agosto. La suspensión busca acompañar las medidas de alivio anunciadas por Massa: aseguran que "realizarán un seguimiento de los costos de operación" del sistema.

Más leídos

El Ministerio de Transporte de la Nación suspendió los aumentos mensuales de las tarifas de trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que desde marzo se incrementan de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

La medida también congela las actuales tarifas de los servicios ferroviarios de larga distancia y regionales.

Mediante la resolución 501/2023, el ministro Diego Giuliano decidió suspender la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario que iba a comenzar a regir a partir de hoy -que hubiera implicado un aumento del 6,3% sobre las tarifas vigentes-, así como los incrementos previstos hasta diciembre.

Hasta nuevo aviso, continuará rigiendo el cuadro puesto en vigencia el 1° de agosto pasado, con tarifas de colectivo que van entre un mínimo de $52,96 y un máximo de $72,61 y tarifas de trenes que oscilan entre $25,72 y $52,95, dependiendo de la línea y la sección (ver detalle debajo).

Oficialmente, la medida se fundamenta en la decisión de revisar “la normativa relacionada con la redeterminación de los costos y las tarifas de los servicios”, para lo que se prevé “la creación de mesas de trabajo con las cámaras empresarias representativas del transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano y con los operadores de los servicios ferroviarios” en el ámbito de la Secretaría de Gestión del Transporte, que conduce la viceministra Jimena López. Estas mesas estarían destinadas a “realizar un seguimiento de los costos de operación”.

No obstante, también existen razones políticas: la decisión busca acompañar las medidas de alivio anunciadas días atrás por el ministro de Economía Sergio Massa para morigerar el impacto de la reciente devaluación y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios a causa de la creciente inflación.

No es la primera vez que un Gobierno apela a suspender un alza tarifaria de transporte para paliar los efectos de la situación económica. Por caso, en 2019 Rodríguez Larreta dejó en suspenso un aumento tarifario del Subte que estaba pautado con anterioridad y que recién comenzó a aplicarse al año siguiente.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados