25 abril 2024

El Gobierno pidió al BID una ampliación de crédito para terminar la modernización del Roca

El Gobierno solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo una ampliación de 100 millones de dólares del crédito otorgado en 2013 para la electrificación de la línea Roca. Los fondos serán destinados a obras remanentes: renovación de vías, señalamiento, reconstrucción de la estación Kosteki y Santillán - Avellaneda y cercos perimetrales.

Más leídos

El Gobierno nacional solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una ampliación del crédito que la entidad otorgó en 2013 para la electrificación de la línea Roca.

Según informó la agencia Télam, la solicitud es por 100 millones de dólares, a los que se sumarán otros 50 millones que serán aportados por el Tesoro nacional. Estos montos se suman a los 500 millones de dólares ya comprometidos para el proyecto, 300 de los cuales fueron aportados por el BID y los restantes 200 por el Estado.

La ampliación del financiamiento tiene por objetivo cubrir obras remanentes del proyecto de modernización de la línea.

Entre ellas se cuentan la renovación de vías de varios tramos (recientemente licitada y próxima a ser adjudicada), la reforma de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda, que funciona con andenes provisorios desde hace seis años), las obras de señalamiento y control trenes (ya adjudicada al consorcio Alstom-Pose), lo que permitirá mejorar la frecuencia, además de la colocación de cercos perimetrales a lo largo de las vías.

En tanto, los 50 millones que aportará el Tesoro serán destinados a cubrir “sobrecostos de la obra”. Cabe recordar que, al margen de este crédito, están en proceso de adquisición 200 coches eléctricos adicionales a CRRC para la línea Roca, que permitirán jubilar a los veteranos Toshiba y ampliar la flota de trenes.

La necesidad de este nuevo financiamiento se fundamentó en que “dada la crisis financiera global actual, el Gobierno posee restricciones para aportar recursos propios y para acceder a fuentes de financiamiento alternativas a costos comparables a los del Banco”, detalló Télam.

Según reportó la agencia estatal, “el análisis del nuevo préstamo tendrá lugar en la primera semana de marzo” en la sede del BID en Washington. Se prevé que la nueva línea de financiamiento será aprobada para mayo próximo.

Cabe recordar que este no es el único proyecto ferroviario que financia el BID en el Área Metropolitana: la entidad también otorgó un crédito de 400 millones de dólares para la electrificación de la línea San Martín, que serán complementados por 120 millones que aportará el Tesoro. La obra fue licitada hace años, pero su adjudicación se halla demorada: se estima que habrá avances en el transcurso de este año.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados