18 abril 2024

El Gobierno le cede a Huracán los terrenos de la clausurada estación Buenos Aires

La AABE le cedió a título precario y gratuito los terrenos de la clausurada estación Buenos Aires al Club Huracán. La institución construirá allí un polideportivo. No es la primera vez que Huracán recibe terrenos vinculados al transporte: años atrás obtuvo una fracción que estaba destinada al Taller Central del Subte.

Más leídos

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le cedió a título gratuito al Club Huracán los terrenos pertenecientes a la ex estación Buenos Aires, terminal de la línea Belgrano Sur.

Mediante la resolución 511/2019, el organismo otorgó un permiso precario de uso de los terrenos (de 15.100 metros cuadrados) al Club Atlético Huracán, en los que la entidad construirá un “centro polideportivo”. Terrenos linderos a la estación habían sido utilizados años atrás para la construcción de un barrio de casi 2400 viviendas del plan PROCREAR.

No es la primera vez que Huracán se hace con terrenos vinculados al transporte: el club recibió, años atrás, una fracción del predio que estaba destinado a la construcción del Taller Central del Subte, al que bautizó “La Quemita”. Reducido a su mínima expresión luego de que otra parte fuese destinada a la construcción de una terminal de ómnibus, la fracción sobrante fue utilizada para construir el Taller Lacarra, cuyas dimensiones le permiten atender únicamente a la línea E.

El otorgamiento de terrenos de origen ferroviario para usos no vinculados al transporte se acentuó en los últimos años: a modo de ejemplo pueden citarse la cesión definitiva de terrenos del Ferrocarril Provincial en Avellaneda o de parte de la traza del ramal Puente Alsina-Aldo Bonzi al municipio de Lanús para la construcción de un parque lineal.

Cabe recordar que la estación Buenos Aires fue clausurada en mayo del año pasado para dar paso a las obras del viaducto de la línea Belgrano Sur, limitándose los servicios hasta Sáenz (temporaria). El tramo de vías entre Sáenz y Buenos Aires fue levantado y reutilizado para rehabilitar el sector González Catán-20 de Junio, por el que comenzaron a circular trenes esta semana.

La primera etapa del viaducto (estación Sáenz elevada) fue habilitada semanas atrás, pero que la segunda sufrió demoras y aún no ha sido adjudicada ni ha comenzado a construirseEste segundo tramo contempla la construcción de una nueva estación Buenos Aires elevada (que estará emplazada en el cruce con la avenida Vélez Sarsfield) y de la extensión de la traza hasta la estación Plaza Constitución del Roca, que será la nueva cabecera de la línea.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados