27 abril 2024

El Gobierno aumentará el transporte público a partir del 15 de enero

El Ministro Ferraro oficializó el aumento para el transporte público del AMBA. Subas en torno al 45% que comenzarán a regir a partir del lunes 15 para colectivos y trenes suburbanos., Se revierte el congelamiento y no se descartan otros incrementos en las próximas semanas. Trenes regionales y de larga distancia también se ven alcanzados por la medida.

Más leídos

El Gobierno oficializó este miércoles que el aumento de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzará a regir a partir de las 0 horas del lunes 15 de enero. Se trata de una suba del 45% amparada en la resolución 1017/2022 que establecía aumentos mensuales de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

A mediados de mes el aumento impactará en las tarifas de colectivo, que pasarán a valores de entre $76,92 y $105,46, así como en los trenes suburbanos que, dependiendo de la línea y la sección, pasarán a costar entre $37,38 y $76,96 (ver cuadro), en los trenes regionales y en los larga distancia.

Tras varios días de espera, donde incluso las camaras empresarias del sector esperaban que el aumento se haga efectivo a partir del 1 de enero y se especulaba con dificultades técnicas para realizar la actualización tarifaria, finalmente se oficializó que el día 15 comenzará a regir el aumento.

La oficialización viene de la mano de la publicación este miércoles de la resolución 8/2023 del Ministerio de Infraestructura. Si bien la resolución ( firmada por el Ministro Guillermo Ferraro) esta fechada el 29 de diciembre pasado, todavía no había sido difundida publicamente. Vale recordar que el area no tenía hasta hoy, con la designación de Franco Mogetta en la Secretaría de Transporte, un responsable directo.

Con la nueva normativa, que deróga el congelamiento de tarifas que había establecido el gobierno anterior en agosto pasado, el ejecutivo tiene la facultad de aplicar un aumento mensual al transporte en función del valor del IPC de la Región Gran Buenos Aires que publica mensualmente el INDEC. Para el mes de diciembre la mayoría de las consultoras esperan que ese valor se encuentre en torno al 30%.

Con este aumento, el Gobierno espera alivianar la presión que viene teniendo por parte de las camaras empresarias que reclaman una actualización tarifaria o de subsidios. Las empresas de colectivos realizaron a partir del 26 de diciembre una reducción drástica de frecuencias (en torno al 50%) aduciendo que los costos generales del sistema están muy por encima de lo recaudado. Sin embargo, con la inflación general y la reciente suba de combustibles, es de esperar que el aumento de la tarifa se vea rápidamente licuado por la suba de costos.

Gracias a la restitución plena de la resolución 1017/2022 que ya establecía un ajuste mensual, el Gobierno pudo evitar la convocatoria a una audiencia pública, paso obligatorio para aprobar un nuevo cuadro tarifario de servicios públicos. Sin embargo, tras este descongelamiento, es de esperar que el Gobierno busque avanzar con nuevos aumentos que lleven la tarifa a valores cercanos a los del resto de los conglomerados urbanos del país, lo que implicaría un incremento muy superior a la inflación.

Esto puede traer una derivación preocupante, que podría llevar al boleto de colectivo por encima de la tarifa del Subte. Recordemos que el Gobierno de la Ciudad autorizó aumentos llevando la tarifa a $110 a partir de enero (que rige desde hoy) y $125 para febrero.

Junto con el incremento de la tarifa del transporte público del AMBA, se aumentará la tarifa de los servicios ferroviarios regionales (como el Neuquén – Plottier o el Rosario – Cañada de Gómez) y los servicios de larga distancia que opera Trenes Argentinos Operaciones (como el servicio Buenos Aires – Rosario o Buenos Aires – Mar del Plata), una asociación caprichosa entre servicios de transporte de muy distinta naturaleza.

 

 

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados