28 marzo 2024

El Ente de la Ciudad criticó el aumento del Subte

Fernando Barrera, director del Ente de la Ciudad, cuestionó que el anuncio de incrementar la tarifa del Subte en un 66% haya sido anunciado por la Nación en lugar del GCBA y apuntó que el organismo (que es autoridad de aplicación de la ley que regula el Subte) se haya enterado "por los medios" del incremento.

Más leídos

Fernando Barrera, uno de los directores del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, cuestionó en duros términos el anuncio del aumento del 66,6% en la tarifa del Subte, que comenzará a regir en mayo próximo.

El funcionario consideró que “es inadmisible que el Ente Regulador de Servicios Públicos se entere a través de los medios del aumento del subte” y cargó contra el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de quien dijo: “parece que se olvidó rápido de la autonomía porteña”.

Fernando Barrera, director del Ente de la Ciudad.
Fernando Barrera, director del Ente de la Ciudad.

Si bien la potestad tarifaria sobre la red es competencia exclusiva del GCBA desde el traspaso de la red, los nuevos valores fueron comunicados por el gobierno nacional en conjunto con el anuncio de incrementos en los trenes y colectivos del área metropolitana, que sí son de jurisdicción nacional. Tal es así que SBASE debió salir a aclarar con posterioridad los alcances de la medida y realizar la convocatoria a una audiencia pública, imprescindible para efectivizar el aumento, para el 6 de mayo.

Cabe recordar que de acuerdo con el artículo 18 inciso 3 de la ley 4472 de regulación del Subte, el Ente de la Ciudad es una de las autoridades de aplicación de la ley, con competencia en el régimen tarifario.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados