28 marzo 2024

El ministro Meoni visitó los talleres de Junín

El designado ministro de Transporte Mario Meoni, que asume esta tarde, visitó la COOTTAJ y se comprometió a "garantizar el trabajo" de los talleres, afectados por una grave crisis y al borde del cierre desde 2016.

Más leídos

El designado ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, que asumirá su cargo hoy por la tarde, visitó las instalaciones de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ).

“Vamos a hacer todo lo necesario para garantizar el trabajo y la continuidad de la cooperativa”, aseguró Meoni tras dialogar con el titular de la cooperativa, Pedro Rodríguez (ver foto principal). El futuro ministro, tal como recordaba un informe publicado días atrás por este medio, es oriundo de Juín, una ciudad donde la actividad ferroviaria tiene gran impacto, y de la que fue intendente entre 2003 y 2015.

Este lunes por la tarde, además, sostuvo una reunión de transición con el ministro de Transporte saliente, Guillermo Dietrich.

Los talleres ferroviarios de Junín, administrados por la COOTTAJ, arrastran una importante crisis desde 2016. A la delicada situación del sector ferroviario por falta de trabajos -en los últimos cuatro años se suspendió el proyecto de fabricación de vagones en Fabricaciones Militares, cerraron los talleres de Rioro en Pérez y hubo despidos ante la baja de actividad en en Emepa Chascomús, MaterferLaguna Paiva– se suma el alto costo de los servicios, imposibles de afrontar para la cooperativa sin un flujo de trabajo constante, y los cambios en el sistema de licitación, que perjudican a las pequeñas compañías.

Las instalaciones de Junín estuvieron al borde del cierre en varias oportunidades en los últimos años, aunque han sobrevivido hasta ahora gracias a pequeños contratos, subsidios y gestiones contrarreloj que han evitado su clausura definitiva. Las gestiones realizadas en 2017 con representantes de la empresa china CRRC, que en su momento fueron presentadas como la tabla de salvación para los talleres, tampoco dieron los frutos esperados.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados