18 marzo 2024

Efecto Belgrano Sur: electrificarán las vías 13 y 14 de Plaza Constitución

ADIF lanzó una licitación para electrificar las vías 13 y 14 de la estación Plaza Constitución, además de una vía de servicio. La obra busca compensar las vías electrificadas de trocha ancha que se perderán por la llegada del Belgrano Sur a la terminal del Roca. Los trenes de larga distancia serían reubicados en las nuevas vías 15 y 16.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para electrificar las vías 13 y 14 de la estación Plaza Constitución y una vía de servicio en sus inmediaciones.

Actualmente las vías 13 y 14 cuentan con andenes bajos y no están electrificadas, siendo utilizadas únicamente por los servicios de larga distancia, que emplean tracción diésel. La obra licitada apunta a reconvertirlas para que puedan ser utilizadas por servicios suburbanos eléctricos de la línea Roca.

Según se describe en los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, la electrificación de estas vías apunta a compensar las que se perderán por la extensión de la línea Belgrano Sur a Plaza Constitución, obra actualmente en marcha con un porcentaje de avance superior al 35%.

El viaducto del Belgrano Sur a Constitución ya supera el 35% de avance

La llegada del Belgrano Sur, que entrará a Plaza Constitución por el lateral oeste y que es de trocha angosta, implicará para la línea Roca la pérdida de una vía operativa electrificada de trocha ancha en la estación, la pérdida total de la plataforma 1 y parcial de la plataforma 2 y la pérdida de dos vías de servicio de trocha ancha.

Una formación Toshiba estacionada en el andén 12 de Plaza C: la reja de la izquierda separa ese andén de la plataforma 13, aún no elevada ni electrificada.

De allí se desprende la necesidad de que la línea Roca cuente con más vías electrificadas y con nuevas vías de estacionamiento en el lateral este para estacionamiento de formaciones que queden fuera de servicio o ante contingencias.

Los trabajos a desarrollar comprenden no sólo la citada electrificación de las vías 13 y 14, del enlace entre ambas y de la citada vía de servicio, sino también diversos trabajos en las catenarias, el señalamiento, y algunas adaptaciones en las cubiertas de ambos andenes en el tramo fuera de la nave principal de la estación.

Aunque no forma parte de esta licitación, las plataformas 13 y 14 deberían ser elevadas para su utilización por trenes eléctricos.

¿Qué ocurrirá con los trenes de larga distancia?

La llegada del Belgrano Sur a Constitución y la reconversión de las plataformas 13 y 14 en vías para servicios eléctricos de la línea Roca abre una incógnita sobre qué pasará con los servicios de larga distancia, que históricamente partieron desde y arribaron a esos andenes.

Si bien no forma parte de esta licitación, lo cierto es que está en carpeta un proyecto para habilitar dos nuevas vías (numeradas 15 y 16) y un nuevo andén (15) en el área inmediatamente posterior a la plataforma 14, sobre el lateral este.

Esta especie de pequeña terminal para servicios de larga distancia, que contaría con sala de preembarque propia, quedaría emplazada en el espacio inmediatamente posterior a la plataforma 14, entre el edificio de encomiendas actualmente en desuso y la nave principal de la estación (ver detalle en el plano debajo).

Fuente: ADIF (abrir en nueva pestaña para ampliar)

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados