29 marzo 2024

Dos empresas competirán para instalar otras 35 barreras automáticas en la vía Rosario

ADIF abrió los sobres de la licitación para la colocación de 35 nuevas barreras automáticas en el ramal a Rosario. Se presentaron dos empresas, Autotrol y Kioshi. Se trata de una obra clave para mejorar la velocidad y los tiempos de viaje de los trenes de pasajeros y de cargas que circulan por el corredor. Las barreras se sumarán a las otras 35 que fueron instaladas en conjunto con la renovación de vías y que actualmente están siendo rehabilitadas.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura de sobres de la licitación para la instalación de barreras automáticas en otros 35 pasos a nivel del ramal a Rosario de la línea Mitre, que había sido lanzada en julio pasado.

Detalle de los pasos a nivel donde se instalarán las nuevas barreras automáticas

De acuerdo con el acta de apertura del primer sobre, que contiene las ofertas técnicas, se presentaron dos empresas: Autotrol y Kioshi. En las próximas semanas, las propuestas serán analizadas por ADIF y se procederá a la apertura del segundo sobre, que contiene las ofertas económicas, lo que dará eventualmente paso a la adjudicación.

La colocación de estas 35 nuevas barreras automáticas es una obra clave para mejorar los estándares de seguridad de la traza, lo que permitirá elevar la velocidad de los trenes de pasajeros y de cargas que circulan por el ramal. Una obra similar fue licitada semanas atrás para diversos puntos del ramal a Mar del Plata.

Las nuevas barreras serán colocadas en diversos pasos a nivel ubicados en las localidades de Zárate, Alsina, Baradero, San Pedro, Gobernador Castro, El Paraíso, Villa Ramallo, Villa General Savio, San Nicolás, Theobald, Fighiera y Villa Gobernador Gálvez (ver detalle en la lista adjunta).

Instalarán barreras automáticas en otros 35 pasos a nivel de la vía Rosario

Estas se sumarán a las otras 35 barreras automáticas instaladas a lo largo de la traza en conjunto con la obra de renovación de vías, actualmente en proceso de activación.

Tal como explicó enelSubteestas barreras se encontraban fuera de funcionamiento debido a la negativa de la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA) a ponerlas en marcha. Por este motivo -entre otros-, en diciembre el Estado decidió retirarle a NCA la concesión del sector Zárate – Rosario, cuya gestión fue asumida por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSEa partir de mayo pasado.

La mejora de los estándares de seguridad de los pasos a nivel, en conjunto con la asunción del control de la infraestructura y de la circulación de trenes por parte de la SOFSE, son medidas clave para lograr una reducción de los tiempos de viaje de los trenes de larga distancia que circulan por el ramal (a Rosario, Córdoba y Tucumán).

La reciente toma del corredor por la SOFSE se tradujo en una leve mejora de los tiempos de viaje en el sector: si bien los trenes tardan aproximadamente 1:20 hora menos, el servicio entre Buenos Aires y Rosario demora 6:50 horas para recorrer poco más de 300 km a pesar de que la infraestructura de vías se encuentra en óptimas condiciones y permite mejores velocidades.

Según anticipó el presidente de SOFSE, Martín Marinucci, en diálogo con enelSubte, ese tiempo de viaje podría reducirse a unas seis horas a partir de septiembre próximo, aunque se mantiene firme “el objetivo máximo, para fin de año o principios del año próximo [de] llegar en 5 horas a Rosario“.

En cualquier caso, la instalación de más barreras automáticas es un paso decisivo para poder lograr ese objetivo.

Cabe recordar que, en paralelo, se está trabajando en un proyecto para ampliar las frecuencias del ramal, que hasta ahora opera con un único servicio diario por sentido. La apuesta es sumar un segundo servicio diario, de tipo expreso -con una única parada intermedia-, con formaciones Talgo IV. Los trabajos de rehabilitación de dos formaciones con vistas a la implementación de este servicio fueron recientemente contratados por la SOFSE. 

Pondrán en marcha dos trenes Talgo para el servicio a Rosario

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados