25 abril 2024

Dos empresas competirán para construir los apeaderos del Tren del Valle

Se realizó la apertura de sobres de la licitación para los cuatro nuevos apeaderos del Tren del Valle: Ignacio Rivas, ETON, El Cholar y Aeropuerto, todos ellos ubicados entre Neuquén y Plottier, y para la construcción de un segundo andén en la estación Neuquén. Dos empresas se presentaron a la compulsa.

Más leídos

La semana pasada se realizó la apertura de sobres de la licitación para la construcción de los nuevos apeaderos del Tren del Valle, que estarán ubicados entre las estaciones Neuquén y Plottier.

La licitación comprende la construcción de cuatro nuevas paradas intermedias para el servicio: Ignacio Rivas, ETON, El Cholar y Aeropuerto, y de un segundo andén en la estación Neuquén.

A la licitación se presentaron dos empresas: las constructoras Tecma y Riva.

De acuerdo con Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), el plazo de obra será de 210 días y los trabajos se realizarán en dos etapas: primero se construirán los apeaderos ETON y El Cholar, junto con el segundo andén de la estación Neuquén, mientras que en una segunda etapa se construirán los apeaderos Ignacio Rivas y Aeropuerto.

La construcción de otros dos apeaderos en Plottier (Barrio Unión y Constituyentes), quedó fuera de esta licitación y serán objeto de otra contratación. En paralelo, se encaró otra licitación para realizar obras de mejora en las estaciones Neuquén y Cipolletti.

La construcción de estas nuevas paradas dará al Tren del Valle un auténtico carácter metropolitano, a la vez que generará un aporte a la intermodalidad, ya que el servicio se detendrá tanto en la Terminal de Ómnibus como en el Aeropuerto. La terminal aérea neuquina pasaría a ser la única del país en contar con una conexión ferroviaria: en Buenos Aires ni Ezeiza ni Aeroparque cuentan con esta alternativa, mientras que el Aeropuerto de El Palomar –el único que contaba con esta facilidad– ya no presta servicios comerciales. En Mendoza, en tanto, existe un proyecto para llevar el Metrotranvía hasta el Aeropuerto, pero de momento no se ha concretado.

Cabe recordar que el Tren del Valle fue extendido a Plottier desde fines de marzo pasado, aunque sin efectuar paradas intermedias. Desde su inauguración en julio de 2015 (uniendo Neuquén y Cipolletti) el Tren del Valle fue consolidándose como una alternativa de transporte en la región, llegando a movilizar más de 360 mil usuarios anuales (antes de la pandemia), lo que convirtió al servicio en el segundo tren regional más utilizado del país. Se estima que la extensión le aportaría unos 50 mil pasajeros más.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados