27 abril 2024

Destacan el crecimiento de las cargas del Urquiza a dos años de la recuperación del tramo a Misiones

A dos años de la recuperación de la conexión ferroviaria con la provincia de Misiones, el Urquiza vive un momento récord: pasó de transportar un promedio de 25 mil toneladas mensuales a 40 mil mensuales, con picos de 48 mil. El crecimiento se vincula con la incorporación de nuevos clientes y la realización de obras de infraestructura, entre otros factores.

Más leídos

Trenes Argentinos Cargas destacó el crecimiento de las toneladas transportadas por la línea Urquiza al cumplirse dos años de la reanudación de la conexión ferroviaria con la provincia de Misiones, que estuvo cortada entre 2018 y 2020.

De acuerdo con cifras de la empresa, tras la rehabilitación del tramo Santo Tomé – Garupá se pasó de un promedio de 25 mil toneladas mensuales a un promedio de 40 mil, llegándose a registrar picos de más de 48 mil toneladas, como ocurrió en mayo pasado, un 46% más que en igual mes del 2019. En los primeros meses del año, de hecho, la línea tuvo sus mejores registros en una década.

El año pasado, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, había afirmado en diálogo con enelSubte que el objetivo era posicionar a la línea en torno a las 50 mil toneladas mensuales, e incluso llegó a asegurar que “un Ferrocarril Urquiza de 80-90 mil toneladas es perfectamente viable”, aunque matizó que para alcanzar esas cifras debían darse más inversiones y un crecimiento sostenido en el número de clientes.

Las cargas del Urquiza, en su mejor momento en diez años

Desde TAC vincularon el crecimiento de las toneladas transportadas por la línea con la incorporación y reincorporación de siete clientes y la recuperación del tráfico de productos tales como el cemento y la pasta de celulosa entre Zárate y Misiones.

En cuanto a la carga que transporta la línea, el rubro de mayor incidencia son los áridos (piedra partida de Corrientes), seguidos por el raleo (rollizos de madera), el cemento, la pasta de celulosa y los productos agrícolas de la provincia de Entre Ríos.

Más allá de la citada recuperación del tráfico entre Santo Tomé (Corrientes) y Garupá (Misiones) a partir de mediados de 2020, también se realizaron obras de mantenimiento en sectores estratégicos de la traza: el año pasado se trabajó en tres frentes de obra, ya finalizados, y actualmente se están interviniendo otros cuatro.

A estos trabajos de rutina debió sumarse la reconstrucción del paso entre Santo Tomé y Torrent, con 6000 durmientes y vías nuevas, obra que no estaba programada pero que debió encararse por una circunstancia imprevista: los graves incendios forestales que azotaron a la provincia de Corrientes el pasado verano y que afectaron a la traza. Las obras de rehabilitación se realizaron en tiempo récord.

A estas razones se suma otro factor de orden natural: la bajante histórica del río Paraná, que cubre la misma cuenca que la línea Urquiza. Si bien los peores momentos en términos hídricos parecen haber quedado atrás, lo cierto es que el río continúa con niveles por debajo de su promedio histórico.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados