27 abril 2024

Después de cuatro meses, reabrió la estación Jujuy de la línea E

La estación Jujuy de la línea E reabrió este lunes después de cuatro meses de cierre por obras de "puesta en valor". Los trabajos no han finalizado: los accesos de la estación continúan clausurados y los usuarios deben acceder por la estación Humberto Primo de la línea H. Las obras en las restantes 14 estaciones anunciadas, aplazadas sin fecha.

Más leídos

Desde este lunes, los trenes de la línea E volvieron a detenerse en la estación Jujuy.

La estación se encontraba clausurada desde el 10 de abril pasado por obras de mejoramiento.

Según informaron Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y Emova, las obras todavía no han finalizado y continuarán en las próximas semanas, aunque estas podrán desarrollarse con la estación habilitada.

Debido a esto, los accesos y salidas de la estación permanecerán cerrados: por el momento los pasajeros podrán acceder a Jujuy a través de las bocas de la estación Humberto Primo de la línea H.

Con esta ya han sido reabiertas todas las estaciones que fueron clausuradas por la primera etapa del plan de obras de renovación: previamente ya habían sido rehabilitadas General San Martín, Castro Barros, Acoyte y Bulnes. La estación Facultad de Medicina permanece en obras, aunque esta continúa abierta.

El cierre de Jujuy fue el más traumático de todos: no sólo es el que se extendió por más tiempo, sino también porque era la única estación de combinación entre todas las nombradas.

Tal como explicó enelSubte, los anunciados trabajos en las restantes 14 estaciones a intervenir han sido aplazados sin fecha. SBASE decidió supeditar la adjudicación de las obras de la segunda etapa (estaciones Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia de la línea D) y el lanzamiento de la licitación de las obras de la tercera etapa (Lima de la línea A, Carlos Pellegrini y Pueyrredón de la línea B, Diagonal Norte de la línea C, y 9 de Julio, Scalabrini Ortiz y Palermo de la línea D) a la terminación de los trabajos en las seis estaciones de la primera etapa.

Cabe recordar que las obras de “puesta en valor” comprenden la realización de trabajos de impermeabilización y tratamiento de filtraciones, tareas de pintura y recambio de solados y luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería, colocación de señalización braille, e instalación de nuevo mobiliario en andén, entre otras intervenciones.

El grado y naturaleza de las intervenciones varía notablemente según la estación: mientras algunas tuvieron una modernización (caso de San Martín), otras estaciones “patrimoniales” recibieron intervenciones que no alteraron sustancialmente su aspecto previo. Tal es el caso de Jujuy, estación que fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1997.

Postergan los trabajos de puesta en valor de 14 estaciones de Subte

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados