26 septiembre 2023

El Tren Universitario de La Plata extendió su recorrido

Desde hoy, el Tren Universitario de La Plata sumará 3,8 km a su recorrido, con cuatro nuevas estaciones: Avenida 7, Circunvalación, Meridiano V y Hospital San Juan de Dios. No obstante, habrá menos frecuencias diarias que hasta ahora. Proyectan una extensión a Gambier en el futuro.

Más leídos

Tal como se había anunciado días atrás, el Tren Universitario de La Plata extenderá su recorrido a partir de este lunes 18.

El servicio, que hasta ahora circulaba entre la estación La Plata y la parada Policlínico, ampliará su recorrido en 3,8 km, hasta el Hospital San Juan de Dios.

Así, la línea sumará cuatro nuevas paradas: Avenida 7, Circunvalación, Meridiano V y la citada Hospital San Juan de Dios. El servicio demorará 38 minutos entre cabeceras.

La ampliación de la traza, empero, viene acompañada de una reducción del total de frecuencias ofrecidas: en lugar de las 13 por sentido que corrían en días hábiles, habrá solo nueve trenes por sentido. Los sábados, en tanto, se pasa de seis a cuatro servicios por sentido. En tanto que el horario de operación se mantiene con mínimos cambios.

Cabe recordar que el servicio se presta con uno de los veteranos -aunque nobles- cochemotores diésel Nohab, fabricados en Suecia en 1948 para los ferrocarriles portugueses y adquiridos de segunda mano a ese país a mediados de la década de 2000.

Las obras para extender el Tren Universitario habían sido licitadas en mayo de 2021 y fueron adjudicadas en noviembre de ese mismo año (las obras de estaciones a OCSA, las de vías a Copimex y las de señalamiento a Autotrol), siendo iniciadas algunos meses más tarde

Tal como explicó este medioexiste un proyecto para ampliar la línea desde su flamante cabecera hasta la localidad de Gambier, con cuatro nuevas paradas: Cementerio, Avenida 66, Avenida 60 y Gambier. Esta iniciativa, no obstante, aún no ha sido licitada y no existen plazos ciertos para su eventual concreción. 

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios