30 enero 2023

Desde este viernes, el Belgrano Sur llegará a Villars

Desde este viernes, el Belgrano Sur volverá a llegar a Villars. Se trata de una extensión del actual servicio entre González Catán y Marcos Paz: dos de los diez servicios diarios actuales entre ambas estaciones serán extendidos a la nueva cabecera. La oferta de servicios es pobre y los tiempos de viaje y los horarios, poco competitivos. No obstante, ya planifican la ampliación del recorrido hasta Navarro.

Más leídos





Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) anunció que desde este viernes los servicios de la línea Belgrano Sur serán extendidos hasta la estación Villars.

En la práctica, se trata de una extensión del actual servicio González Catán – Marcos Paz hasta Villars: de los diez trenes diarios por sentido que cubrían esa prestación, dos cumplirán el recorrido completo hasta la nueva terminal. Los restantes ocho, en tanto, continuarán circulando hasta Marcos Paz.

Más allá de la pobre oferta de servicios, y de que los trenes demorarán casi una hora de viaje en recorrer los 30 km que separan Catán y Villars, los horarios del nuevo servicio son muy poco competitivos: de lunes a viernes los trenes partirán desde Catán a las 3:33 de la madrugada, llegando a Villars a las 4:28, y a las 19:51, arribando a las 20:46. En sentido inverso, partirán desde Villars a las 4:55, arribando a Catán a las 5:50, y a las 20:55, llegando a las 21:50.

Para peor, los horarios se encuentran descoordinados de los del ramal principal entre Sáenz y González Catán.

Los fines de semana la situación no es mucho mejor: los sábados habrá salidas desde Catán a las 6:22 y y a las 15:41, con llegada a Villars a las 7:17 y a las 16:36, respectivamente. En sentido inverso, habrá salidas desde Villars a las 7:30 y a las 16:49, con llegada a Catán a las 8:25 y a las 17:44. En tanto que los domingos y feriados los trenes saldrán desde Catán a las 7:11 y a las 16:44, llegando a Villars a las 8:06 y a las 17:39, respectivamente. Desde Villars habrá salidas a las 8:20 y a las 17:53, arribando a Catán a las 9:15 y a las 18:48.

La ampliación del recorrido hasta Villars se enmarca en el proyecto de recuperación de la traza del ramal G más allá de González Catán, un tramo que llevaba décadas sin tráfico de trenes.

Cabe recordar que el tramo González Catán – 20 de Junio fue rehabilitado en diciembre de 2019, mientras que el tramo 20 de Junio – Marcos Paz fue puesto en marcha a mediados de 2021. En tanto que los trabajos en el tramo Marcos Paz – Villars comenzaron el año pasado y continuaron durante este año.

Los trabajos incluyeron la realización de tareas de desmonte y desmalezado, recambio de durmientes, rieles y fijaciones y aporte de balasto, entre otras adecuaciones en las vías y en las obras de arte.

Belgrano Sur: continúan los trabajos de recuperación de las vías entre Marcos Paz y Navarro

Una vez rehabilitado el tráfico hasta Villars, la SOFSE proyecta continuar con la recuperación de las vías en los tramos Villars – Lozano (ramal G) y Lozano – Navarro (ramal G4).

Tal como informó enelSubte, en paralelo, se adjudicaron obras en seis estaciones del tramo González Catán – Navarro: la construcción de nuevos andenes en las estaciones 20 de Junio y Marcos Paz, la reconstrucción integral del apeadero Km 45 -ubicado entre ambas y por el que actualmente los trenes pasan sin detenerse-, y la construcción de nuevas plataformas en las estaciones Villars, Lozano y Navarro.

Cabe agregar que, de manera independiente, Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHFse encuentra trabajando en un proyecto para rehabilitar otro tramo del ramal G, entre Tomás Jofré y Mercedes, donde se prestará un servicio turístico. La rehabilitación del ramal G entre Villars y Mercedes (50 km) es técnicamente posible, aunque no ha sido mencionada oficialmente por el momento.

La intensa actividad e interés desplegado para la rehabilitación de estos tramos, que atraviesan zonas de escasa densidad poblacional y cuyo impacto en términos de transporte no ha sido demostrado y tiende a ser más bien modesto, contrasta notoriamente con la falta de avances para la recuperación de otros tramos del Belgrano Sur que sí atraviesan zonas altamente pobladas, como el ramal Puente Alsina – Aldo Bonzide cuyo cierre se cumplieron cinco años en agosto pasado.




Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios