19 marzo 2024

El Tren del Valle sumó tres nuevas paradas

El Tren del Valle sumará desde este miércoles tres nuevas paradas: Ignacio Rivas, El Cholar y Constituyentes. Con su habilitación, se completará el plan de agregado de seis nuevos apeaderos entre Neuquén y Plottier, que buscan darle una inserción metropolitana al servicio. Habrá modificaciones en los horarios.

Más leídos

Desde este miércoles 3 de mayo, el Tren del Valle (Neuquén – Plottier) incorporará tres nuevas paradas intermedias.

Se trata de los nuevos apeaderos Ignacio Rivas -ubicado entre Neuquén Central y ETON-, El Cholar -entre ETON y Aeropuerto-, y Constituyentes -entre Barrio Unión y Plottier-.

La construcción de los nuevos apeaderos había sido licitada en abril del año pasado. Las obras comprendieron la edificación de nuevos andenes, instalación de refugios, equipamiento, señalización y cartelería, rampas y senderos de acceso, iluminación de ingresos y andenes, y delimitación con cercos perimetrales, entre otras intervenciones complementarias.

Con su habilitación, quedará completado el plan de incorporación de seis nuevas paradas intermedias entre Neuquén y Plottier, que fueron habilitadas progresivamente entre noviembre (ETON y Aeropuerto) y diciembre del año pasado (Barrio Unión).

Se calcula que estos nuevos apeaderos, sumados a los tres que ya se encontraban habilitados desde fines del año pasado, permitirán incrementar la inserción metropolitana del Tren del Valle. Si bien el servicio existe desde hace varios años -fue inaugurado en 2015 entre Neuquén y Cipolletti, tramo actualmente suspendido, y desde 2021 llega hasta Plottierhasta la habilitación de estas nuevas paradas no contaba con detenciones intermedias por fuera de las estaciones principales.

Coincidentemente con la entrada en servicio de las nuevas estaciones, se modificará el diagrama de servicios, manteniéndose la cantidad de frecuencias que realizan el recorrido completo entre Neuquén y Plottier (ocho por sentido al día), aunque con leves modificaciones en el horario, y se agregarán dos frecuencias adicionales “cortas” entre Plottier y Barrio Unión.

El servicio se presta actualmente con dos cochemotores Materfer CM/CR 2501 y CM/CR 2502. Tal como explicó enelSubte, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una contratación para la reparación de una tercera unidad, CM/CR 2504, cuya rehabilitación permitirá reforzar las frecuencias.

Cabe recordar que el Tren del Valle es el segundo servicio regional más utilizado del país, apenas por debajo del Metropolitano de Córdoba/Tren de las Sierras, que está recibiendo inversiones de consideración y que también sumará nuevas paradas intermedias.

Actualmente el servicio se presta únicamente entre Neuquén y Plottier. El tramo Cipolletti – Neuquén se encuentra interrumpido desde enero de 2022 debido a daños en el puente ferroviario que cruza la ruta 151, en Cipolletti, que resultó afectado por reiterados choques de camiones de gran porte contra su estructura.

Si bien la responsabilidad de reparar la infraestructura dañada recae en la carguera Ferrosur Roca, cuyo contrato venció en marzo pasado y fue extendido por el Ministerio de Transporte por otros 18 meses, la iniciativa no ha tenido avances concretos hasta el momento.

Repararán un cochemotor Materfer para el Tren del Valle

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados