19 marzo 2024

Desde el lunes el Subte correrá su horario

El servicio funcionará de lunes a viernes de 5.30 a 23.30 y los sábados de 6 a 24, aunque mantendrá sus horarios actuales para domingos y feriados. Desde el gremio manifestaron su oposición alegando que perjudica a quienes usan el servicio en la primera media hora. El Gobierno porteño sostiene que no puede extenderse el horario sin perjudicar las obras en marcha.

Más leídos

La red de Subte funcionará a partir del 4 de diciembre en un nuevo horario: de lunes a viernes de 5:30 a 23:30 y los sábados de 6 a 24, informó la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Los horarios de domingos y feriados permanecerán inalterados (de 8 a 22).

Esa información había sido anticipada en exclusiva por enelSubte la semana pasada.

De esta manera, finalmente comenzará a regir el mentado corrimiento horario impulsado por el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta en mayo a través de las diversas plataformas de participación online de la Ciudad y cuya puesta en vigencia original -prevista para el 1 de julio- fuera aplazada ante la falta de acuerdo con los gremios, quienes alegaban “cuestiones de seguridad” para justificar su negativa.

Si bien el esquema horario que a partir del lunes se implementará no contempla extender la cantidad de horas de funcionamiento del Subte, recibió el apoyo de 511.016 personas -una mayoría de 84%- en las votaciones que organizó el Gobierno, pero desde el sindicato argumentaron que el corrimiento perjudicará a quienes utilizan el subterráneo entre las 5 y las 5:30 de la mañana y propusieron incrementar el horario de servicio (de 5 a 1).

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, expresó en declaraciones al diario Clarín que “dudo que cometan la irresponsabilidad de correr el horario media hora y avisarlo con tres días de anticipación. Hace 104 años que el Subte funciona desde las 5 de la mañana. Esa media hora más tarde a la mañana deja afuera a muchísimos usuarios que históricamente viajan en el primer servicio y entorpece la vida de un tercio de los trabajadores del subterráneo que saldrían a las 23:30″

Desde el gremio propusieron una modificación sustancial del horario de operación de la red que lo volvería a colocar en los promedios históricos -de 5 a 1 de la mañana-, pero desde el Ministerio de Desarrollo Urbano argumentaron eso no será posible porque “el Subte está en plena obra y para no tener que cortar servicios se está haciendo todo de noche. Por eso hubo que readecuar los turnos con los empleados de todas las áreas. Ya se vino trabajando con ellos y hasta ahora no hubo ningún inconveniente. También se evaluó el flujo de usuarios entre la primera hora inicial y la franja nocturna extendida, y la diferencia es significativa”

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados