16 abril 2024

Descarriló un tren de cargas del San Martín en Pérez: analizan posible sabotaje

Un tren de cargas del San Martín descarriló el sábado por la noche en un puente en las afueras de Rosario. Relevamientos de Trenes Argentinos Cargas detectaron un faltante de hasta 15 pares de eclisas. No descartan robo de materiales o una acción de sabotaje.

Más leídos

Una formación de Trenes Argentinos Cargas de la línea San Martín descarriló en la noche del sábado en la localidad santafesina de Pérez, en las afueras de Rosario.

La formación involucrada estaba compuesta por una locomotora y 60 vagones tolva granero cargados con cereales y oleaginosas, y cumplía el recorrido entre Vicuña Mackenna (Córdoba) y Terminal 6 – Puerto General San Martín.

Al atravesar el puente La Virginia, sobre la ruta nacional 33, cinco vagones cargados con soja se descalzaron de las vías, produciendo un aparatoso incidente: dos de ellos cayeron desde el puente a la vera de la ruta, mientras que otros tres quedaron sobre el puente, “dos semi tumbados y uno descarrilado”, precisaron desde TAC.

La carguera estatal detalló que en el puente se detectó un faltante de 15 pares de eclisas (pieza que une dos tramos de vía) y explicó que “no es la primera vez que se registran y denuncian este tipo de hechos en el lugar”, detallando que hay “presentaciones por motivos similares en la zona que se constatan por los patrullajes de vía que la empresa realiza de forma regular”.

Trabajos de remoción de los vagones que cayeron del puente

Este lunes por la mañana, autoridades de la empresa realizaron una presentación ante la Fiscalía Federal número 1, a cargo del Dr. Javier Arzubi Calvo, para denunciar el hecho. Dada la magnitud del faltante de piezas detectado no se descartan hipótesis tales como robo de materiales o una acción de sabotaje.

Sin perjuicio de esto, y más allá del faltante de eclisas, imágenes del puente que datan de las semanas previas al accidente dan cuenta de un importante nivel de deterioro de la infraestructura de vías.

Desde la empresa aseguraron que, pese al inconveniente generado por el siniestro, “los trenes [del San Martín] que se dirigen a los puertos del Gran Rosario están siendo desviados por recorridos alternativos para poder cumplir con la programación prevista”.

En tanto que “personal de Mecánica y de Vía y Obra de TAC, junto a Bomberos y Policía de la Provincia” trabajaron en el lugar para “desplazar los vagones que quedaron arriba de la estructura para evaluar su estado” y reponer con prontitud la circulación de la ruta nacional 33.

El ramal, aunque formalmente del Ferrocarril Mitre, se encuentra bajo administración de Trenes Argentinos Cargas y forma parte del acceso a Rosario de la línea San Martín. La renovación integral de su infraestructura está contemplada dentro de los acuerdos firmados con China Railway Construction Corporation (CRCC) para la reconstrucción de 1813 km de vía de esa línea de trocha ancha.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados