29 marzo 2024

Denuncian que Metrovías desvió ganancias a través de empresas del Grupo Roggio

Más leídos

 De acuerdo al documento elaborado por un grupo de legisladores de Pryecto Sur liderado por Gentili, Metrovías habría reportado déficit operativo para cobrar subsidios estatales y luego desviar ese dinero a través de subcontrataciones con empresas del Grupo Roggio al que pertenece.  Entre 2001 y 2011, dice el informe, Metrovías “erogó en concepto de pago a proveedores pertenecientes al mismo Grupo Roggio $381.430.795”.  Allí se cuestiona que Benito Roggio Transportes (BRT) le brinde servicios de “asesoramiento” a la concesionaria: “es una ganancia libre de riesgo que no está sometida a reparto de ganancias”, plantea el escrito.  También expone que “el canon por asesoramiento subió de $ 4,6 millones en 2010 a $8,3 millones el año pasado, y en 2012 se estima una fuerte suba”.  Otro punto bajo la lupa de los legisladores son los préstamos que Metrovías habría otorgado a Roggio a tasas inferiores a las del mercado.

El caso de la publicidad también fue investigado por Proyecto Sur.  En ese sentido revelaron que los gastos en concepto de comisiones y asesoramiento con la firma Metronec llevaron a que el canon que esta empresa debía pagarle a Metrovías se redujera considerablemente.  En 2009 el canon era de 5,11 millones de pesos pero, descontados dichos rubros, Metrovías sólo embolsó 1,6 millones.  

También se investigó la relación entre Metrovías y Metrotel, empresa del Grupo Roggio que explota redes de fibra óptica utilizando los túneles del Subte para su tendido.  “La creación de estas empresas prefigura un cuadro de contratación y facturación entre empresas del mismo Grupo que debería analizarse cómo impactan en los costos operativos de Metrovías y sus resultados económicos declarados”, escribió el ex legislador porteño Sergio Abrevaya en otro informe.  Allí también se expuso que entre 2001 y 2004 Metrovías dio pérdidas por unos $ 44 millones anuales pero, seguón Gentili, en 2001, 2003 y 2004 los cargos por asesoramiento superaron las pérdidas. “Si no se hubiesen cobrado cargos por la asistencia, hubieran tenido superávit”.

 

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados