22 abril 2024

Demuelen una construcción ilegal sobre la traza del Ferrocarril Urquiza en Pilar

Operarios de la Municipalidad de Pilar demolieron una construcción ilegal sobre la vía principal del Ferrocarril Urquiza. El tramo se encuentra inactivo, ya que no circulan por allí trenes de cargas ni de pasajeros. El hecho había generado preocupación por la posibilidad de que la traza fuera intrusada, tal como ocurrió con otros ramales en el Gran Buenos Aires.

Más leídos

La Municipalidad de Pilar ordenó demoler una construcción ilegal sobre la traza de un tramo inactivo de la línea Urquiza.

La construcción había sido emplazada directamente sobre las vías, en cercanías de la intersección de las calles Fragata Argentina y Cañonera Tortuga, en el barrio Villa Verde de Pilar.

En horas de la mañana de este lunes, operarios municipales se apersonaron en el lugar con la orden de demoler las instalaciones, retirar los materiales y despejar la traza, según informó el medio local Pilar a Diario.

Si bien el origen de la construcción y sus responsables se desconocen, lo cierto es que el hecho había generado preocupación por la posibilidad de que se intentara ocupar y usurpar la traza, tal como ocurrió con terrenos de otros ramales inactivos en el Gran Buenos Aires. Ejemplos recientes son el ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi de la línea Belgrano Sur, interrumpido desde hace casi seis años, el ramal carguero del Roca a Estación Sola, interrumpido desde hace dos años, o la traza del Ferrocarril Provincial entre Avellaneda y La Plata.

Vista de la construcción emplazada sobre la traza ferroviaria

La paulatina intrusión de las trazas ferroviarias operativas es un problema de características estructurales: de acuerdo con un relevamiento del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, hasta un 5% de los barrios precarios de todo el país están asentados sobre vías del ferrocarril o a menos de 10 metros de ellas.

Cabe recordar que si bien el tramo afectado corresponde a la vía principal del Ferrocarril Urquiza, esta se encuentra inactiva en el sector comprendido entre las estaciones Rubén Darío (de donde se desprende el ramal a General Lemos, cabecera del servicio eléctrico urbano) y Zárate.

El tramo se encuentra formalmente asignado a Trenes Argentinos Cargas, pero la empresa sólo corre trenes de carga entre Zárate y Misiones, permaneciendo el tramo de Zárate a Buenos Aires -excepción hecha del citado tramo urbano eléctrico- sin actividad. Su utilización para diversos proyectos ferroviarios, varias veces planteada, no forma parte de la agenda oficial en la actualidad.

Tampoco circulan trenes de pasajeros por allí desde la suspensión a fines de 2011 del “Gran Capitán” que prestaba Trenes Especiales Argentinos (TEA). Cabe recordar que este servicio siguió circulando un tiempo más, hasta mayo de 2012, aunque en este caso era prestado por TBA partiendo desde Pilar, por lo que no corría por el tramo en cuestión.

Hasta el momento se desconoce si alguna de las empresas ferroviarias estatales -Trenes Argentinos Cargas, concesionaria formal del ramal, Trenes Argentinos Infraestructura, responsable de la infraestructura ferroviaria de todo el país, o Ferrocarriles Argentinos, que tiene una mesa de trabajo sobre intrusiones- tomó alguna intervención en el asunto.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados