20 abril 2024

Culminaron las obras de repotenciación de la línea C

SBASE anunció el fin de los trabajos de repotenciación de la línea C. Se intervinieron las subestaciones eléctricas y se cambió el cableado para incrementar la potencia instalada en un 60%. La obra permitirá hacer frente al mayor consumo energético de la flota de trenes con aire acondicionado.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informó que finalizaron las obras de repotenciación de subestaciones eléctricas de la línea C.

Según explicó la empresa en un comunicado, los trabajos consistieron en “el tendido de nuevos cables de corriente continua, de tracción y de media tensión a lo largo del túnel” y el refuerzo de las subestaciones eléctricas rectificadoras (SER) con el recambio de transformadores y rectificadores, además de la conexión en anillo entre subestaciones. Estas intervenciones permitieron pasar de una potencia de 8750 kilowatts a una de 14.500 kilowatts, lo que representa un incremento del 60%.

La obra permitirá “mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico”, a la vez que “reducir eventuales interrupciones relacionadas con el suministro” y hacer frente a la mayor demanda energética producto de la incorporación de trenes con aire acondicionado.

La línea C, cabe recordar, cuenta con una flota íntegramente compuesta por trenes con climatización. Esto incluye tanto a los CNR “Serie 200” -incorporados a partir de 2019- como a los Nagoya 5000 -actualmente apartados de servicio pero que serán reincorporados en breve, tal como reveló en exclusiva enelSubte-.

El eventual incremento de flota de la línea C es clave para el aprovechamiento de las capacidades del sistema de señalamiento CBTC -operativo en la línea desde el verano de 2020-, que permite aumentar la cantidad de trenes en circulación y reducir significativamente los tiempos de espera al achicar las distancias mínimas de seguridad entre formaciones. Se trata de un tema particularmente sensible, ya que se calcula que la línea C incrementará significativamente su caudal de pasajeros a partir de la extensión de la línea Belgrano Sur a la estación Plaza Constitución, obra actualmente en ejecución.

Los Nagoya 5000 volverán a circular en la línea C

SBASE también destacó que se realizaron mejoras en las subestaciones de la línea D -obras que estaban en marcha desde hace varios años-, lo que incluyó intervenciones en las instalaciones de Nueve de Julio, Pueyrredón, Plaza Italia y Colegiales, y que están en marcha trabajos de índole similar en las líneas B y E.

Cabe recordar que las obras de repotenciación de las líneas C y E son costeadas con un crédito de 105 millones de dólares del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que también comprende la instalación del señalamiento CBTC en la línea D -obra actualmente en marcha- y parte de las obras del Nodo Obelisco, cuya última etapa fue recientemente relicitada.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados