19 marzo 2024

Cuatro empresas se presentaron para terminar la obra de la estación Panamericana

ADIF abrió los sobres de la licitación para terminar las obras y elevar los andenes de la nunca inaugurada estación Panamericana del Belgrano Norte: se presentaron cuatro consorcios. La decisión de relicitar la estación había sido anticipada por enelSubte. Más de cinco años de idas y vueltas.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura de sobres de la licitación para la terminación de las obras de la estación Panamericana de la línea Belgrano Norte, ubicada en el cruce de las vías de ese ferrocarril y la Panamericana ramal Pilar (altura kilómetro 46).

Se presentaron cuatro ofertas, de las constructoras Tecma, OCSA, AMG Obras Civiles y la UT Dipronor-Smith Molina, las cuales serán evaluadas en las próximas semanas. Luego de esto, se realizará la apertura de los sobres con las ofertas económicas y se procederá a la adjudicación de la obra.

La decisión de avanzar con la relicitación de la estación había sido anticipada en exclusiva por enelSubte en junio pasado, concretándose la publicación de los pliegos en agosto, luego de que este medio se hiciera eco del estado de abandono en el que habían quedado sus instalaciones.

Los trabajos a realizar comprenden la elevación de las plataformas, reutilizando parte de las losetas colocadas en el andén bajo actualmente existente -y nunca utilizado-, la construcción de módulos SUBE, boleterías, rampas, escaleras, terminación de edificios y dependencias, instalación de refugios, luminarias LED, cartelería y cerramientos, entre otras obras complementarias.

A su vez, se prevé la ejecución de un camino peatonal de acceso a la estación que la vinculará con la Avenida 12 de Octubre (colectora de la Panamericana). Cabe recordar que la estación mantendrá inalterado su impráctico emplazamiento, unos 300 metros al sur de la Panamericana.

Cabe recordar que ya son 15 las estaciones de la línea que cuentan con andenes definitivos elevados (Retiro Belgrano, Ciudad Universitaria, Aristóbulo del Valle, Padilla, Florida, Munro, Carapachay, Villa Adelina, Boulogne, Don Torcuato, Sourdeaux, Villa de Mayo, Los Polvorines, Pablo Nogués y Villa Rosa) y que actualmente se trabaja en otras siete: Saldías, Grand Bourg, Del Viso, Montes, Alberti, Tortuguitas y Tierras Altas.

Panamericana: una increíble historia de enredos

La estación Panamericana fue originalmente concebida como parte de Pilar Bicentenario, un proyecto de un consorcio privado para concretar un desarrollo inmobiliario en la zona, que incluía la construcción de edificios de vivienda y corporativos, consultorios médicos e instalaciones comerciales.

La estación fue construida con andenes bajos, pero nunca fue terminada ni inaugurada.

En su primera etapa, se contemplaba la construcción de la estación, que sería servida por un tren rápido diferencial con destino a Buenos Aires (estación Retiro Belgrano) y de un complejo de estacionamientos que recientemente fue reconvertido en vacunatorio contra el COVID-19.

El proyecto parecía marchar a buen ritmo cuando en 2016 –en el medio de la crisis tractiva del Belgrano Norte– la gestión anterior decidió dar de baja el proyecto del diferencial y ordenó modificar el proyecto de Panamericana, originalmente proyectada con andenes altos, para convertirla en una estación común con andenes bajos con el argumento de que se trataba de un proyecto “elitista”.

Pero tras esta modificación, y cuando la construcción de la estación estaba encaminada y se prometía su habilitación para mediados de 2017, la gestión Dietrich anunció la elevación de los andenes de todas las estaciones del Belgrano Norte, sumando nuevas demoras al proyecto. Finalmente, todo estalló por los aires al descubrirse que el emprendimiento inmobiliario se financiaba con una trama de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, quedando inconcluso desde entonces.

Como la traza ferroviaria siempre estuvo en terrenos del Estado y no estaba afectada por la situación judicial del proyecto inmobiliario, se decidió seguir adelante y licitar la elevación de los andenes de la nonata estación en conjunto con Villa Rosa. La obra fue adjudicada, pero al poco tiempo el contrato fue rescindido. Al contrario de lo que ocurrió con el resto de las estaciones, que fueron relicitadas, Panamericana quedó al margen y abandonada. La situación comenzaría a cambiar recién ahora, de avanzar esta nueva licitación.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados