16 abril 2024

CRRC se queda con la modernización de la línea 1 del Metro de la Ciudad de México

La Ciudad de México adjudicó a CRRC la megalicitación para la modernización de la infraestructura y el material rodante de la línea 1. La compañía china se quedó con el millonario contrato tras la retirada de la española CAF, que había presentado una oferta más cara y que excedía el presupuesto oficial.

Más leídos

El gigante ferroviario chino CRRC resultó adjudicatario de la licitación para la modernización de la infraestructura y la flota de la línea 1 del Metro de la Ciudad de México.

Tal como explicó enelSubte, la megalicitación había sido lanzada con el propósito de actualizar integralmente la línea más antigua del Metro de la capital mexicana, que el año pasado cumplió medio siglo de vida.

CRRC se quedó con el millonario contrato luego de que el otro consorcio que se había presentado a la licitación, liderado por la española CAF, decidiera retirarse de la contienda al considerar que no podía competir con la oferta económica presentada por la empresa china.

Tal como señaló este medio, CRRC había ofertado un precio de 1574 millones de dólares más 3,1 millones de dólares por el mantenimiento de los trenes, mientras que CAF ofertó 2280 millones y 4,5 millones para cada uno de esos rubros, respectivamente. La diferencia entre ambas ofertas no sólo era más que significativa, sino que la oferta de CAF excedía por mucho los 1900 millones de dólares del presupuesto oficial.

Cabe recordar que el proyecto contempla la renovación integral de las vías a lo largo de toda la línea, mejoras en los sistemas eléctricos y electrónicos, la modernización de subestaciones eléctricas y del cableado y la instalación de un sistema CBTC (Communications-Based Train Control), en tanto que en el aspecto del material rodante se incorporarán 30 nuevos trenes de nueve coches (las actuales formaciones son de seis), que contarán con aire acondicionado, y se modernizarán los trenes Concarril – Alstom NM-79. La licitación también incluye el mantenimiento de las formaciones.

Con la modernización no solo se busca actualizar los sistemas de la línea y mejorar el servicio, sino también preparar a la línea 1 para absorber el tráfico que aportará el futuro Tren Interurbano a Toluca, cuya terminal combinará con la estación Observatorio de la línea 1. En función de esto, también se están extendiendo otras dos líneas del Metro hasta ese punto: las líneas 9 y 12, tal como informó enelSubte en ediciones anteriores.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados