24 abril 2024

CRRC fabricará trenes de conducción automática para el Metro de Bogotá

El consorcio a cargo de la construcción del Metro de Bogotá encargó a CRRC la fabricación de 30 trenes automáticos sin conductor para la primera línea de la capital colombiana. Se estima que las formaciones comenzarán a llegar en 2025, pero la línea iniciará servicio comercial recién en 2028.

Más leídos

El consorcio APCA Transmimetro, a cargo de la construcción del Metro de Bogotá, seleccionó a CRRC como la proveedora de los trenes que circularán en la red de la capital colombiana.

El contrato con CRRC Changchun fue firmado días atrás en la sede de CHEC en Pekín y contempla la provisión de 30 trenes en GoA 4, el máximo grado de automatización, sin conductor a bordo.

Se estima que las formaciones comenzarán a llegar a Colombia en 2025, lo que dará lugar a un período de pruebas, estimándose el inicio de la operación comercial para 2028.

La compra a CRRC se realizó de forma directa debido a que el Metro de Bogotá se construye bajo el sistema “llave en mano”: el consorcio se ocupa de la construcción y obras complementarias, la provisión del material rodante, el señalamiento y el equipamiento eléctrico, a la vez que tendrá a su cargo la operación de la red y el mantenimiento de los trenes por un período de 20 años.

APCA Transmimetro es un consorcio chino integrado en un 85% por China Harbour Engineering Company (CHEC) y en un 15% por Xi’an Metro Company. No es el único consorcio de ese origen con presencia en proyectos de transporte colombiano: tal como explicó enelSubte, el Regiotram de Occidente, que vinculará Bogotá con su zona suburbana, está a cargo de China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC).

Cabe recordar que la línea 1 del Metro de Bogotá se desarrollará en viaducto a lo largo de 24 km de extensión y contará con 16 estaciones. Diez de ellas conectarán con el sistema BRT Transmilenio y una con el citado Regiotram de Occidente.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados