25 abril 2024

CRRC entrega el primer tren nuevo para la línea 1 del Metro de la Ciudad de México

CRRC presentó el primer tren de un total de 29 que fabricará para el Metro de la Ciudad de México. El proyecto apunta a la renovación de la flota de la línea 1, que ya cumplió medio siglo, y que está siendo modernizada integralmente. El resto de la flota será ensamblada en México con integración de piezas nacionales.

Más leídos

CRRC finalizó la fabricación del primer nuevo tren para la línea 1 del Metro de la Ciudad de México, que forma parte del proyecto de modernización integral de la línea lanzado en 2020.

El tren, el primero de un total de 29 que se fabricarán, fue presentado en un acto simultáneo realizado en China y en México, que contó con la participación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y de altas autoridades de ambos países.

La formación, cuya fabricación estuvo a cargo de CRRC Zhuzhou, es “el primer tren de metro con ruedas de caucho desarrollado de forma independiente por una empresa china”, según destacó la agencia Xinhua. Esto le permitirá a la compañía no sólo ganar una valiosa experiencia en la producción de material rodante neumático sino también consolidar una mayor penetración en México, que es “el mayor mercado mundial de trenes con ruedas de caucho”.

Cada formación está integrada por nueve coches con conexión entre sí y tiene una capacidad máxima de 2252 pasajeros, con una velocidad máxima de 80 km/h. A su vez, cuentan con sistema CBTC (Communications-Based Train Control), lo que permitirá que los trenes operen en el grado de automatización GoA3. Si bien no se eliminará la figura del conductor -los trenes cuentan con mando manual y cabinas de conducción- se implementarán algunas funciones de GoA4, explicaron desde el Metro.

Los restantes 28 trenes serán ensamblados en México, en una planta que se instalará a tal efecto en Querétaro y que tendrán un porcentaje de integración nacional de hasta 35%. Esto permitirá “generar transferencia tecnológica de China a México y permitir también la creación de empleos en nuestro país”, destacó Sheinbaum.

Tal como explicó enelSubte, la modernización de la línea 1 había sido lanzada en 2020 con el propósito de actualizar integralmente la línea más antigua del Metro de la capital mexicana, que en 2019 cumplió medio siglo de vida.

El proyecto contempla la renovación integral de las vías a lo largo de toda la línea, mejoras en los sistemas eléctricos y electrónicos, la modernización de subestaciones eléctricas y del cableado y la instalación del citado CBTC. En tanto que en el aspecto del material rodante se incorporarán 29 nuevos trenes CRRC, lo que incluye su mantenimiento a futuro.

Con la modernización no solo se busca actualizar los sistemas de la línea y mejorar el servicio, sino también preparar a la línea 1 para absorber el tráfico que aportará el futuro Tren Interurbano a Toluca, cuya terminal combinará con la estación Observatorio de la línea 1. En función de esto, también se están extendiendo otras dos líneas del Metro hasta ese punto: las líneas 9 y 12, tal como informó enelSubte en ediciones anteriores.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados