28 marzo 2024

Levantaron el paro de trenes que había sido convocado para el jueves

El paro había sido convocado por un nuevo gremio de personal jerárquico de ferrocarriles e iba a comenzar en la medianoche del jueves por 24 horas. Un acuerdo de último momento con las autoridades desactivó la medida.

Más leídos

La Unión de Personal Superior Ferroviario (UPSF) levantó el paro de trenes de 24 horas que había sido convocado a partir de la medianoche del jueves dado que ha llegado a un acuerdo con las empresas estatales operadoras de los servicios de pasajeros y de cargas por una serie de reclamos que el gremio les elevara.

Según informó el sindicato a través de un comunicado, la huelga iba a afectar los servicios de pasajeros prestados por la Sociedad Operadora Estatal Sociedad del Estado (SOFSE), a saber: servicios metropolitanos de las líneas Sarmiento, Mitre, Roca, Belgrano Sur, San Martín y Tren de la Costa, servicios de larga distancia y servicios regionales.

La medida también involucraría a los afiliados que se desempeñan bajo la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima (BCyLSA), que opera los servicios de cargas en los ferrocarriles Urquiza, Belgrano y San Martín.

A través de un comunicado firmado por el secretario general de la UPSF, Carlos Alberto Teme, y su secretario de prensa, Gabriel Martín Pozzi, el sindicato había acusado a ambas firmas estatales de “discriminación laboral” respecto de los trabajadores que realizan sus tareas en otras empresas del sector ferroviario al no abonar a sus afiliados una serie de beneficios como refrigerios diarios, porcentajes por poseer título terciario o universitario.

Además, el gremio sostuvo que tanto SOFSE como BCyLSA se niegan a permitir a sus empleados optar libremente por la representación sindical de su preferencia, a la vez que argumentaron que ambas empresas realizan “un descuento compulsivo ‘disfrazado’ bajo el concepto de contribución solidaria” mientras se niegan “a la firma de un ‘convenio colectivo de trabajo’” con dicha asociación.

 

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados