24 abril 2024

Continúan las obras para extender el Tren Universitario de La Plata

Avanzan los trabajos para la extensión en 3 km del Tren Universitario de La Plata. Actualmente se trabaja en la restauración de la estación Circunvalación, la construcción de nuevos apeaderos y el mejoramiento liviano de la infraestructura de vías. Impulsan la extensión a Gambier.

Más leídos

Los trabajos para la extensión del Tren Universitario de La Plata continúan avanzando a buen ritmo.

Las obras habían sido licitadas por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) en mayo del año pasado y fueron adjudicadas en noviembre, tal como explicó entonces enelSubte.

El proyecto implica la extensión del servicio, que actualmente circula entre la estación La Plata y la parada Policlínico, en 3 km, hasta el Hospital San Juan de Dios (calles 72 y 25).

Ejecución de nuevos andenes y apeaderos

Las obras licitadas se dividen en tres aspectos: señalamiento (a cargo de Autotrol), mejoramiento liviano de vías (a cargo de Copimex) y obras civiles en las cuatro paradas con las que contará la extensión (a cargo de la constructora OCSA).

Actualmente se está trabajando en la obra de restauración de la ya existente estación Circunvalación, cuyo edificio principal y cubiertas metálicas serán puestas en valor (ver foto principal), y donde serán reconstruidos los andenes.

Al mismo tiempo, se avanza con la construcción de tres nuevos apeaderos, que estarán ubicados en Avenida 7, Meridiano V y Avenida 25.

Construcción de uno de los nuevos apeaderos de la extensión

Estas paradas se sumarán a las siete con las que ya cuenta el servicio: La Plata (donde combina con el servicio eléctrico a Plaza Constitución y cuyas obras de restauración están próximas a finalizar), Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo, Diagonal 73 y Policlínico.

En paralelo, se trabaja en el mejoramiento liviano de la infraestructura de vías, obra que incluye el cambio de durmientes, tratamiento de juntas, ejecución de soldaduras y colocación de nuevas fijaciones, además de ajustes y reubicación de aparatos de vía, entre otras intervenciones.

En una segunda etapa, no contemplada en esta licitación, se prevé continuar extendiendo el servicio hasta Gambier, sumando otras cuatro paradas: Cementerio, Avenida 66, Avenida 60 y Gambier. La posibilidad de avanzar con esta nueva etapa fue abordada en una reciente reunión que el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, sostuvo con el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci.

La ampliación del servicio desde su actual cabecera en Policlínico, que corresponde a un viejo proyecto impulsado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), había cobrado impulso luego de que a fines de 2020 se realizara un viaje de prueba hasta Gambier, del que participaron Marinucci y la entonces titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales -y actual diputada nacional-, Victoria Tolosa Paz. En abril de 2021, representantes de la UNLP habían sido recibidos por el entonces ministro Meoni y el entonces titular de ADIF, Alexis Guerrera, confirmándose la ejecución del proyecto.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados