19 abril 2024

Construirán un edificio de oficinas en terrenos ferroviarios vendidos

Consultatio anunció la construcción de dos torres de oficinas en terrenos pertenecientes al ex Empalme Norte. Esa playa ferroviaria, cuya venta se anunció en 2016, fue reducida a su mínima expresión: perdió terrenos por el Paseo del Bajo y por la venta de parcelas para financiar la construcción de una autopista de tránsito pesado.

Más leídos

La desarrolladora inmobiliaria Consultatio, propiedad del empresario Eduardo Constantini, anunció que construirá un impactante edificio de oficinas sobre los terrenos ferroviarios de Empalme Norte, en el marco del proyecto “Catalinas II”.

Según se explicó, el complejo se llamará “Catalinas Río” y estará compuesto por dos torres (de 30 y 23 pisos, respectivamente), que estarán vinculadas entre sí. La superficie a construir, sobre dos de los tres terrenos adquiridos en la zona por Consultatio, es de 150 mil metros cuadrados. El proyecto demandará una inversión calculada en 400 millones de dólares.

En declaraciones a la prensa, Constantini valoró la “conectividad” de la zona, destacando el rol de la recientemente inaugurada estación Catalinas de la línea E del Subte y el Metrobús del Bajo, que discurre por el eje Alem/Paseo Colón.

Empalme Norte algunos años atrás: hoy ha quedado reducido a su mínima expresión por el Paseo del Bajo y los terrenos vendidos con fines inmobiliarios.

La venta de los terrenos de la parrilla ferroviaria de Empalme Norte fue anticipada por enelSubte en marzo de 2016 y autorizada pocos meses después. Según se explicó entonces, la enajenación de esos terrenos permitiría costear parte de las obras del recientemente inaugurado Paseo del Bajo, una autopista para tránsito pesado.

La desafectación y venta de terrenos no se detuvo allí. Entre 2017 y 2019 también fueron subastadas parcelas de origen ferroviario en Colegiales, Palermo, Retiro y Sáenz Peña, entre otros. En algunos casos, la justificación para su venta fue el mencionado Paseo del Bajo, mientras que en otros casos se alegó que era para afrontar inversiones vinculadas a la suspendida Red Expresa Regional (RER).

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados