19 marzo 2024

Construirán el primer paso bajo nivel para el ramal Temperley – Haedo

Se firmó un convenio para la construcción de un paso bajo nivel (PBN) en el cruce de la Avenida Illia y las vías del ramal Temperley - Haedo, en San Justo. Se trata del primer cruce de ese tipo que se construirá en ese ramal de la línea Roca, históricamente marginado. El Plan Quinquenal de 2015 había previsto tres PBN, pero no se construyó ninguno.

Más leídos

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció este lunes que se construirá un paso bajo nivel en el cruce de la Avenida Presidente Illia y las vías de la línea Roca (ramal Temperley – Haedo), en la localidad de San Justo.

El anuncio fue oficializado con un acto en la Municipalidad de La Matanza, del que participaron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, el presidente de SOFSE-ADIF, Martín Marinucci, y el intendente de ese partido, Fernando Espinoza.

Se trata del primer paso bajo a nivel (PBN) que se construirá en el ramal Temperley – Haedo.

A pesar de su potencialidad y de que atraviesa varias arterias de importancia en el sudoeste del conurbano, pero debido a que el ramal ha sido históricamente tratado como una traza marginal, todos sus cruces vehiculares son a nivel -con las solitarias excepciones de la Avenida Juan XXIII y de la Autopista Ricchieri, que lo cruzan en viaducto-.

En 2015, el Plan Operativo Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos había previsto la construcción de tres cruces a distinto nivel en el ramal: en la Av. Juan Manuel de Rosas/Epecuén (en las inmediaciones de la estación Int. Pedro P. Turner), en el Camino de la Ribera Sur (que no tiene siquiera barrera), y en la transitada Ruta 3, en San Justo. El plan tenía previsto, además, instalar barreras automáticas en aquellos cruces que contaban con barreras manuales.

Sin embargo, la iniciativa fue dejada de lado durante el gobierno anterior, que terminó su gestión con el ramal paralizado. Los servicios fueron retomados recién en marzo pasado, tras 18 meses de suspensión, y luego de la realización de obras en el terraplén a la altura del kilómetro 35. Las prestaciones, sin embargo, son modestas (siete servicios diarios por sentido, que tardan 1:20 hora entre cabeceras).

Cabe recordar que el Temperley – Haedo es el único ramal transversal de la red ferroviaria metropolitana. Su traza es de gran importancia tanto en términos del transporte carguero -circulan por él formaciones que unen La Plata y Mendoza y hasta tiene un enlace al Mercado Central, que no se utiliza- como para el transporte de pasajeros, un potencial actualmente desaprovechado.

El servicio actualmente activo permite conectar la línea Roca en Temperley –un nodo por el que transitan los principales ramales de esa línea–, con la línea Sarmiento en Haedo y con la línea Belgrano Sur (tanto con el ramal M como con el ramal G, en el nodo Agustín De Elía/Km. 12/Ing. Castello). En ese punto también se prevé construir un viaducto para reemplazar el actual cruce a nivel entre la línea Roca y el ramal M del Belgrano Sur, tal como explicó enelSubte.

Aunque sin servicios de pasajeros actualmente, otras posibilidades existen continuando hacia el norte, conectando con la línea San Martín a través del ramal Haedo – Caseros, y hacia el sur, vía José Mármol/Bosques/Villa Elisa, continuando a La Plata. Hasta los años 90, cabe recordar, existían servicios directos entre Haedo y La Plata. El citado Plan Quinquenal proponía recuperarlos, así como proponía un innovador servicio Luján – La Plata vía Haedo, pero ninguno de ellos fue implementado.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados