25 abril 2024

Confirman que volverá el tren a Pehuajó y en una segunda etapa a La Pampa

Realizan trabajos de desmalezado y mejoramiento de estaciones para la extensión del servicio Once - Bragado a Chivilcoy. Buscan llegar a La Pampa en una segunda etapa, recuperando las prestaciones que se brindaban hasta 2015. Los trabajos están a cargo de SOFSE a pesar de que el ramal continúa concesionado a FEPSA.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) informó que se encuentra realizando trabajos en la línea Sarmiento con vistas a la extensión del actual servicio de larga distancia Once – Bragado hasta la localidad de Pehuajó.

En un comunicado, la empresa estatal detalló que se están realizando tareas de “desmonte y desmalezado del tendido de vías en tres frentes” para determinar el alcance de los trabajos de mejoramiento de vía a ejecutar.

Los trabajos están a cargo de SOFSE a pesar de que el ramal se encuentra concesionado.

La ejecución de estas obras por cuenta de la SOFSE resulta llamativa: amén de que se trata de una obra de infraestructura que no es ejecutada por la ADIF, el ramal continúa concesionado a Ferroexpreso Pampeano. Si bien el contrato de la carguera -al igual que el de Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca- no será renovado, acaba de ser extendido en forma precaria hasta junio de 2022.

En paralelo, explicó SOFSE, se están realizando trabajos de mejoramiento en las estaciones Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, que incluyen “el recambio de estructuras, postigos y techos de madera, la pintura integral en los edificios y la instalación de luminarias” en los predios de estación, así como la adecuación de los espacios para el personal y para los pasajeros.

Tal como explicó entonces enelSubte, el retorno del tren de larga distancia a Pehuajó estaba en evaluación desde mediados del año pasado, pero el proyecto se demoró debido a la pandemia.

Sin embargo, esto sería sólo el primer paso, ya que el presidente de SOFSE, Martín Marinucci, confirmó que la intención es “en una segunda etapa poder llegar hasta Santa Rosa, en La Pampa”, recuperando el servicio que dejó de operar hace seis años. Hasta entonces, la región era servida por un tren de larga distancia que cubría el recorrido Once – General Pico, y que operaba en combinación con dos servicios de cochemotor (Bragado – General Pico vía Realicó y Catriló – Santa Rosa).

En agosto de 2015 el servicio fue acortado a Chivilcoy debido a la caída de dos puentes por causa de graves inundaciones, manteniéndose un servicio “de emergencia” con cochemotores entre General Pico y Santa Rosa. Este último, sin embargo, fue eliminado en enero de 2016 por la gestión Dietrich, dejando sin trenes a la provincia de La Pampa.

En los años siguientes los puentes caídos fueron reparados (el puente La Clarita fue rehabilitado en 2017 y el puente sobre el Río Salado hizo lo propio a mediados de 2018), pero la gestión anterior tomó la decisión de no restablecer el servicio con el argumento de que daba pérdidaLas únicas medidas implementadas entonces para este corredor fueron el agregado de una segunda frecuencia semanal (en mayo de 2018), la extensión desde Chivilcoy hasta Bragado (en julio de 2019) y el agregado de una parada intermedia en Vaccarezza al mes siguiente.

De concretarse el restablecimiento del tren a La Pampa, se trataría del cuarto ramal desactivado durante la gestión anterior en reanudar sus prestaciones, luego de los servicios a Pinamar, Metropolitano de Resistencia y Temperley – Haedo, a los que próximamente se sumaría el tren a Tandil.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados