29 marzo 2024

Confirman que los talleres ferroviarios de Junín pasarán al Estado

Avanza la transferencia de los talleres de Junín al Estado, tal como había anticipado enelSubte. La COOTTAJ autorizará a su consejo de administración a realizar los trámites para que las instalaciones y sus trabajadores pasen a DECAHF. La decisión había sido tomada por Meoni apenas días antes de su fallecimiento.

Más leídos

Tal como había anticipado en exclusiva enelSubte semanas atrás, los talleres ferroviarios de Junín volverán a la órbita del Estado nacional.

Según reveló el diario juniense Democracia, la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ) -que administra actualmente las instalaciones- convocó “a una asamblea general extraordinaria” con vistas a autorizar al consejo de administración de la cooperativa “a realizar todas las gestiones necesarias para restituir los talleres ferroviarios de Junín e incorporar a los socios de la COOTTAJ a una empresa del Estado nacional”.

Tal como había asegurado este medio, los talleres y su personal pasarán a depender de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), empresa del grupo Ferrocarriles Argentinos, aunque se estima que en una segunda instancia podrían quedar en la órbita de SOFSE o de Trenes Argentinos Cargas.

El entonces ministro de Transporte, Mario Meoni, y el titular de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez, en 2020.

La decisión de traspasar los talleres al Estado había sido tomada por el ministro Mario Meoni apenas días antes de su fallecimiento en un accidente automovilístico.

Meoni, oriundo de Junín, ciudad de la que fue intendente durante 12 años, había visitado los talleres meses atrás, ocasión en la que recordó que en los años 90, cuando se desempeñaba como concejal, “ocurrió el cierre de los ferrocarriles [y] fui el único de los 18 concejales que estuvo, peleando por la necesidad de mantener estos trenes y estos talleres operando, porque eran una fuente de desarrollo permanente para Junín”.

Cabe recordar que los talleres de Junín vienen de enfrentar varios años de crisis que los dejaron al borde de la desaparición. Esto refleja una crisis más amplia del sector industrial ferroviario, que en los últimos años tuvo como consecuencia el cierre o el achicamiento de varias empresas. La situación comenzó a cambiar tras la llegada de Meoni al Ministerio de Transporte. Apenas designado, el ministro visitó los talleres. Meses luego, la actividad de la COOTTAJ comenzó a reanudarse, con la asignación de reparación de coches del Museo Nacional Ferroviario y otros patrimoniales, además de trabajos para Trenes Argentinos Cargas y concesionarias.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados