28 marzo 2024

Confirman la suba de tarifas

Más leídos

La Secretaría de Transporte dio luz verde al alza de tarifas en todos los modos de transporte del área metropolitana, la cual entrará en vigencia a partir del lunes 12 de enero.

Esta nueva suba del valor del pasaje se produce a sólo 1 año de la entrada en vigencia del alza que llevó el cospel de $0,70 a los actuales $0,90. En esta oportunidad, la nueva tarifa en los subterráneos será de $1,10.

El argumento utilizado por el Gobierno en su momento fue el de reducir la cantidad de subsidios a las empresas concesionarias, que se ubican en torno a los 300 millones de pesos anuales puntualmente para Metrovías S.A., administradora de las 6 líneas de subte, el Premetro y el FC Urquiza.

Sin embargo, el pasado 14 de julio la Jefatura de Gabinete, a través de los denominados superpoderes, autorizó a la Secretaría de Transporte a incrementar una suba en los subsidios a Metrovías de 40 millones de pesos.

En julio del 2008 los rumores de un nuevo aumento comenzaron a circular, en ese entonces argumentando que se subían las tarifas para “paliar el déficit de monedas llevando los boletos a $1 para evitar la circulación de monedas pequeñas en el mercado de transportes”.

Fuentes del sector de transporte automotor aseguraban en julio que “los aumentos no deberían pasar agosto”, mientras que admiten que la verdadera solución de la escasez de monedas debiera venir a través de la instalación de un sistema único de pago para todos los medios de transporte a través de tarjetas magnéticas.

La mayoría de las máquinas expendedoras de boletos de colectivos están listas para poder vender utilizando este modo de pago, algo que se encuentra pendiente desde principios de la década del 90, cuando la instauración de las máquinas expendedoras automáticas fue realizada junto a la promesa de implementar las tarjetas magnéticas como forma de pago.

Según el Dr. Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, el uso de las monedas en pos de la postergación del pago con tarjetas es “algo heredado por Cavallo producto de sus intenciones de revalorizar a la moneda de un peso instaurada en ese entonces” pero “de ningún modo puede seguir sosteniéndose en el tiempo este modo ridículo de pagar los boletos con moneditas cuando las principales ciudades del mundo avanzan a pasos agigantados en la creación de boletos únicos” lanzó Del Piero.

Sin embargo, el Gobierno parece haber decidido esperar hasta el 2009 para subir nuevamente las tarifas de transporte público, optando por aplicar el alza nuevamente al mes de enero.

En esta oportunidad el argumento es “equiparar las tarifas del AMBA con las del resto del país y disminuir la cantidad de subsidios a las empresas de transporte”. Cabe destacar que el mismo argumento fue utilizado en el aumento anterior, habiéndose incrementado los subsidios de igual forma a los 6 meses de realizada el alza tarifaria.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados