26 septiembre 2022

Con mejores tiempos de viaje, salieron a la venta los pasajes de larga distancia del Mitre para julio

SOFSE liberó la venta de pasajes para viajar durante julio en los servicios de larga distancia de la línea Mitre, de Buenos Aires a Rosario, Córdoba y Tucumán. El resto de los servicios ya habían salido a la venta la semana pasada. Se implementaron nuevos diagramas, con mejoras en los tiempos de viaje de los servicios a Rosario y Córdoba. La situación particular del servicio a Tucumán.

Más leídos





Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) habilitó la venta de pasajes para viajar durante el mes de julio en los servicios de larga distancia de la línea Mitre.

Esto abarca los servicios Retiro – Rosario Norte, Retiro – Córdoba Mitre y Retiro – Cevil Pozo (Tucumán). En Buenos Aires, los tres temporalmente arriban y parten de la estación Retiro San Martín, debido a las obras de la parrilla de Retiro Mitre.

Cabe recordar que los pasajes del resto de los servicios de larga distancia ya habían salido a la venta la semana pasada.

Los tres servicios de la línea Mitre implementaron nuevos diagramas, que implican una pequeña mejora en los tiempos de viaje, producto del levantamiento de algunas de las precauciones en la vía Rosario.

Así el servicio a Rosario Norte pasará de un tiempo de viaje de 8:15 horas a 6:50 horas, mientras que el servicio a Córdoba pasará de 22 a 21 horas. El servicio a Tucumán, en tanto, mejoró sus tiempos de viaje en algunos tramos, pero seguirá tardando lo mismo entre cabeceras debido a una reducción de la velocidad en su tramo final en las provincias de Santiago del Estero y Tucumán.

Los pasajes para todos los destinos pueden comprarse a través de la web de SOFSE con un 10% de descuento. Los jubilados y pensionados acceden a un descuento del 40% y las personas con discapacidad pueden acceder a pasajes gratuitos.

Retiro – Rosario

El servicio a Rosario circula todos los días de la semana con una frecuencia diaria. Los trenes parten de Retiro San Martín por la tarde y arriban a Rosario Norte por la noche. En sentido opuesto, parte de Rosario Norte a la madrugada, llegando a Buenos Aires en las primeras horas de la mañana.

Con el nuevo diagrama, demorará 6:50 horas entre cabeceras en lugar de las actuales ocho. Se trata de un “primer paso” para mejorar los tiempos de viaje del corredor: hasta el último diagrama vigente antes de las restricciones que impuso la ex concesionaria NCA, el viaje tardaba 6:15 horas.

Desde la SOFSE estiman que en el futuro próximo se podrían mejorar significativamente los tiempos de viaje, pasando a seis horas y más adelante a cinco.

La implementación de este nuevo diagrama es gracias al traspaso de la infraestructura del tramo Zárate – Coronel Aguirre la concesionaria NCA a SOFSE, que había sido anunciado en diciembre, y que finalmente se concretó algunas semanas atrás. La operadora no sólo contempla mejoras en los tiempos de viaje, sino que también evalúa el agregado de una segunda frecuencia diaria con formaciones Talgo, para lo que recientemente se han encarado negociaciones en España.

Se oficializó el traspaso de la vía Rosario a SOFSE

Retiro – Córdoba

El servicio a Córdoba circula con dos frecuencias semanales por sentido. Los trenes parten desde Retiro San Martín los martes y viernes poco antes del mediodía y arriban a Córdoba Mitre a la mañana del día siguiente. En sentido inverso, sale desde Córdoba los miércoles y domingos por la noche, llegando a Buenos Aires a la tarde del día siguiente.

Los tiempos de viaje de este servicio han ido en aumento con el paso del tiempo, perdiendo competitividad. La reducción de los tiempos de viaje de la vía Rosario impactó en el nuevo diagrama del servicio, aunque ligeramente: pasó de tardar casi 22 horas a casi 21 horas.

Cabe recordar que los extensos tiempos de viaje de este servicio no sólo se deben a la situación del corredor a Rosario -ver detalle más arriba-, sino al deteriorado estado de la vía entre Rosario y Córdoba, bajo concesión de NCA, tramo en el que demora más de 13 horas para recorrer apenas 400 km.

La renovación de vías entre Rosario y Córdoba, una asignatura pendiente

Retiro – Tucumán

El servicio a Tucumán también circula con dos frecuencias semanales. Los trenes parten desde Retiro San Martín los miércoles y domingos por la noche, arribando a Cevil Pozo los viernes y los martes a primeras horas de la mañana. En sentido inverso, los trenes salen de Cevil Pozo los martes y viernes por la noche, llegando a Buenos Aires los jueves y domingos a primeras horas de la mañana.

Los tiempos de viaje son muy poco competitivos: el tren demora 32 horas en unir ambas ciudades. La modificación del diagrama no implicó cambios sustanciales para el servicio: si bien mejoró sus tiempos de viaje en buena parte del trayecto -hasta Colonia Dora se detecta una reducción de 1:20 hora-, se extendió notablemente el tiempo que tarda entre este punto y Cevil Pozo (Tucumán), bajo concesión de NCA.

Cabe recordar que los servicios no llegan a la estación Tucumán Mitre sino que finalizan su recorrido en Cevil Pozo, ubicada en las afueras de la ciudadEsto se debe a que el puente sobre el río Salí fue dañado por una crecida y no fue reparado por la concesionaria NCA, que tiene a su cargo la infraestructura del corredor. ADIF licitó en febrero la obra de reparación del puente y abrió los sobres con las ofertas técnicas, pero la licitación no registra avances desde hace varias semanas.

Tren a Tucumán: dos empresas se presentaron a la licitación para la reparación del puente sobre el río Salí




Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios