27 abril 2024

Compran fijaciones para obras en el Belgrano Sur

Trenes Argentinos Infraestructura adjudicó la compra de 53 mil kits de fijaciones para obras de vías en la línea Belgrano Sur. Los insumos se suman a los rieles y durmientes ya adquiridos. La operación será financiada por la CAF y estará destinada a los dos proyectos que se ejecutan en esa línea con financiamiento de la entidad: la modernización del ramal M entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano y el viaducto entre Sáenz y Constitución.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFadjudicó la compra de fijaciones para obras de infraestructura en la línea Belgrano Sur.

La licitación había sido lanzada a principios de este año en conjunto con otras destinadas a la compra de rieles y durmientes. Si bien estas dos ya habían sido adjudicadas -tal como informó oportunamente enelSubte, la licitación de fijaciones había quedado pendiente.

La contratación abarca la compra de 53 mil kits de fijaciones elásticas de tipo W14. Cada kit estará compuesto cuatro clips elásticos tipo SKL-14, dos pads bajo riel, cuatro placas acodadas y cuatro tirafondos tipo Ss35 con arandelas.

La provisión fue adjudicada a China Machinery Engineering Corporation (CMEC), que venció en la compulsa a sus competidoras Panel Co., N. Ferraris y Pandrol Ibérica. Cabe señalar que CMEC también fue seleccionada para proveer los rieles.

La totalidad de las compras serán financiadas por la Corporación Andina de Fomento (CAFy todos los insumos serán destinados a las dos obras que se están ejecutando en la línea Belgrano Sur con créditos de esta entidad. 

Vale notar que se trata de una operación independiente a la reciente licitación de rieles y durmientes para la obra de renovación entre Tapiales y González Catán, que cuenta con financiamiento del Banco Mundial.

Los proyectos ejecutados con fondos de la CAF incluyen la modernización del ramal M, que se ejecuta con un crédito de 150 millones de dólares de la CAF, y que abarca la construcción de un viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi, la renovación de vías entre Tapiales y Marinos y la duplicación de vías entre Libertad y Marinos; así como la segunda etapa del viaducto entre Sáenz y Plaza Constitución, que ya cuenta con un importante porcentaje de avance.

Estas obras se complementan con otras inversiones proyectadas para la línea, entre las que se cuentan la electrificación de sus dos ramales y la citada renovación de vías entre Tapiales y González Catán. Ambos aspectos cuentan con financiamiento asegurado por parte del Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Se estima que de prosperar el conjunto de los proyectos, la línea -históricamente una de las más postergadas del área metropolitana-, experimentará una mejora sustancial en sus prestaciones, lo que redundará en un significativo aumento del caudal de pasajeros transportado.

Comienzan a instalar vías en el viaducto Tapiales – Aldo Bonzi

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados