19 marzo 2024

Comienzan las obras para extender el Belgrano Sur a Constitución

El ministro Alexis Guerrera firmó el acta de inicio de obra de la segunda etapa del viaducto de la línea Belgrano Sur, entre Sáenz y Plaza Constitución. La obra había sido adjudicada en marzo a la constructora Dycasa. El proyecto dotará a la línea de su primera conexión con el Subte y de una mayor penetración en la Ciudad. La inversión es de 115 millones de dólares, parcialmente financiados con créditos de la CAF y FONPLATA.

Más leídos

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, firmó este jueves el acta de inicio de obra de la segunda etapa del viaducto de la línea Belgrano Sur entre Sáenz y Plaza Constitución.

La obra había sido licitada a fines de 2019 y fue adjudicada en marzo de este año a la constructora Dycasa, aunque no había tenido avances concretos hasta ahora. A su vez, también se había avanzado en la contratación de la supervisión de los trabajos.

El proyecto lleva varios años de demora: había sido originalmente licitado en 2017, pero fue suspendido en 2018 por cambios en los pliegos, siendo relicitado en 2019.

A diferencia de lo que ocurrió con los viaductos de las líneas Mitre y San Martín, que fueron ejecutados en conjunto con el gobierno porteño, el del Belgrano Sur se encuentra íntegramente a cargo de la Nación, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales Especiales (DGPPSE), anteriormente conocida como la Unidad Ejecutora Central (UEC).

El proyecto contempla una inversión de 115 millones de dólares: 55 millones serán aportados por un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), otros 35 por FONPLATA y el resto con recursos del Tesoro. Hasta el momento cada una de las entidades ha desembolsado 4,5 millones de dólares.

El ministro Guerrera explicó que con el inicio de los trabajos “estamos poniendo en marcha una obra emblemática” y destacó que permitirá la llegada del Belgrano Sur a Plaza Constitución, permitiendo la combinación “con el Roca y con el Subte”. En un tiro por elevación al Gobierno porteño, Guerrera detalló que el Belgrano Sur es “el único tren que ingresa a la Ciudad de Buenos Aires y que no tiene conexión con el Subte”: en realidad podría estarlo, ya que la estación Sáenz de la línea H fue licitada y adjudicada hace una década, pero nunca comenzó a construirse.

Cómo es la obra

La obra comprende la continuación del viaducto –inaugurado en noviembre de 2019- desde su actual límite en la calle Diógenes Taborda hasta la estación Plaza Constitución, que será terminal compartida de las líneas Roca y Belgrano Sur, totalizando unos 4,2 km de extensión.

El proyecto también incluye la construcción de una nueva estación elevada intermedia a la altura de la avenida Vélez Sarsfield, que sustituirá a la ex estación Buenos Aires, clausurada en 2018 para dar paso a las obras del viaducto.

El viaducto se construirá siguiendo la traza ferroviaria actualmente levantada hasta las cercanías del cruce con la calle Zavaleta, donde comenzará a describir una curva para aprovechar una franja de vías cargueras, continuando por terrenos de la Playa de Cargas Sola. Luego, comenzará a describir una amplia curva hacia el norte para ubicarse paralelo al lateral oeste de las vías del Ferrocarril Roca hacia la altura de la Av. Suárez. Allí continuará por una pequeña franja de terrenos vacantes -expropiados hace varios años- hasta alcanzar la parrilla de vías de la línea Roca, culminando su recorrido en los andenes 1 y 2 de la estación Plaza Constitución.

Se prevé que la extensión de la línea a Constitución dotará al Belgrano Sur de una mayor inserción en la Ciudad y una mayor integración a la red de transporte metropolitano. Se estima que la conexión con el Subte redundará en un significativo aumento del caudal de pasajeros transportado por esta línea, históricamente una de las más postergadas del área metropolitana.

La obra, además, se complementará con otras inversiones que está recibiendo el Belgrano Sur: la compra de nuevo material rodante para uniformar la flota con cochemotores CRRC, la renovación de vías entre Sáenz y Tapiales, la recientemente adjudicada modernización integral del ramal M entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano y la extensión del ramal G desde González Catán hasta Marcos Paz y Navarro.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados