23 abril 2024

Comienzan a funcionar las bandejas automovileras entre Plaza Constitución y Mar del Plata

Desde este sábado comenzará a prestarse el servicio de bandejas automovileras en el corredor Plaza Constitución - Mar del Plata. Los vagones no circularán acoplados a las formaciones de pasajeros, sino como un tren especial. El traslado de los vehículos tendrá un costo de 11.100 pesos e incluirá dos pasajes en Pullman. Cómo funcionará el servicio.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) anunció que desde este sábado 17 de diciembre comenzará a funcionar el servicio de bandejas automovileras en el corredor Plaza Constitución – Mar del Plata.

Tal comi se había anunciado, de cara a la temporada de verano, este nuevo servicio permitirá que los usuarios puedan transportar sus vehículos particulares entre ambas terminales.

Contrariamente a lo que se había barajado en un primer momento, las unidades no circularán acopladas a los servicios de pasajeros, sino que correrán como un tren aparte, conformado únicamente por bandejas.

Esto se debe a una razón técnica: si bien el sistema de frenado de los vagones fue reconvertido como parte de la obra de modernización realizada en los últimos meses, lo cierto es que las bandejas -a diferencia de los coches CNR de pasajeros- no cuentan con sistema ABS.

Los vagones fueron modificados en su estructura para prevenir apedreos y vandalismo (ver detalle más abajo).

El servicio tendrá frecuencia semanal, partiendo los sábados a las 0:06 desde Plaza Constitución y los domingos a las 21:49 desde Mar del Plata, y un precio de 11.100 pesos, valor que incluye dos pasajes en clase Pullman. Estos boletos se venderán únicamente de forma presencial y sólo en las terminales Plaza Constitución y Mar del Plata.

Según explicaron desde SOFSE, el vehículo deberá ser entregado “entre las 18 y las 21 horas” del día anterior al viaje en Constitución, mientras que deberá ser retirado en Mar del Plata “entre las 12 y las 15” del día del viaje. En sentido inverso, el automóvil deberá ser entregado “entre las 16 y las 19 horas” y retirado “entre las 7 y las 10 de la jornada siguiente”.

Desde la empresa agregaron que si el vehículo es retirado tardíamente por su titular se aplicará una multa, de 3300 pesos entre 3 y 6 horas de demora y de 11.100 pesos por día de demora.

A su vez, precisaron que los vehículos no pueden ser despachados cargados con equipaje y que debe presentarse la siguienye documentación:

  • Cédula verde o azul + fotocopia
  • DNI + fotocopia
  • Constancia de seguro vigente + fotocopia
  • Todos los cristales grabados con número de dominio
  • VTV vigente
  • Oblea de gas vigente (en caso de poseer gas)
  • Carta de porte

Los trenes a Mar del Plata tendrán bandeja automovilera este verano

Cómo fue la reconversión de las bandejas

La SOFSE rehabilitó cuatro bandejas automovileras (X6049, X6043, X6046 y TOP050), que habían sido utilizadas en su momento por Ferrobaires, pero que se encontraban apartadas de servicio desde hace varios años y en un deficiente estado de conservación.

Tras un fallido anuncio de que se implementaría el servicio en el verano de 2021, en agosto de ese mismo año la empresa licitó su reparación, que fue finalmente adjudicada a la firma Materfer.

Entre las modificaciones realizadas se encuentra la citada reconversión de su sistema de freno (de vacío a comprimido), el reemplazo de sus bogies y paragolpes, además de la realización de modificaciones estructurales en su carrocería con el agregado de cerramientos laterales, frontales y superiores. El objetivo de esta última intervención es evitar la eventual vandalización de los automóviles transportados (por ejemplo, roturas por apedreos).

Además, se realizaron tareas de pintura, aplicándose un esquema de colores similar al de los coches CNR de larga distancia y se modificó la nomenclatura de las unidades, que fueron renombradas como “VA” en lugar de X/TOP.

También se realizaron modificaciones en las rampas, para que eventualmente los coches puedan operar en cualquier estación y no sólo en las terminales que cuenten con equipamiento especial. No obstante, al menos en esta primera etapa, el servicio no estará disponible en ninguna estación intermedia.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados