19 abril 2024

Comenzaron a funcionar las nuevas duplas en el Metrotranvía de Mendoza

Mendoza puso en marcha las primeras unidades Siemens SD-100, de un total de 39 que serán donadas por la ciudad estadounidense de San Diego. Las duplas reforzarán el servicio entre Gutiérrez y Las Heras y permitirán, en el futuro, la extensión del recorrido a Luján de Cuyo y el Aeropuerto.

Más leídos

La Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) incorporó al servicio del Metrotranvía las primeras duplas Siemens SD-100 ex San Diego, que habían arribado a la provincia cuyana en mayo pasado.

Estas unidades reforzarán el servicio entre Gutiérrez y Las Heras, complementando a los actuales coches Siemens-Duewag U2, también ex San Diego.

El inicio del servicio estuvo marcado por una circunstancia especial: las extraordinarias nevadas ocurridas en Mendoza y sus alrededores en los últimos días (ver video).

Tal como explicó enelSubte, Mendoza incorporará 39 unidades Siemens SD-100 para reforzar el actual corredor y permitir futuras extensiones del servicio. Los coches, fabricados a mediados de la década del 90, fueron donados por la ciudad de San Diego (California, Estados Unidos).

El único costo para la provincia fue el traslado de las unidades, en barco desde San Diego hasta el puerto de Angamos, en Antofagasta, Chile, y luego en camiones hasta Mendoza, que hicieron su ingreso al país por el Paso de Jama, en Jujuy.

Los coches que ahora fueron puestos en servicio llegaron al país en mayo pasado, y debieron pasar por un período de pruebas, adaptaciones y certificaciones. De acuerdo con Daniel Vilches, presidente de la STM, más unidades arribarán “en los próximos días”. Los embarques continuarán de forma paulatina durante el resto del año, a medida que San Diego vaya retirando los coches de servicio.

Cabe señalar que las unidades Siemens SD-100 son más modernas a las que actualmente circulan en el Metrotranvía -los Siemens-Duewag U2, también ex San Diego, fabricados en la década del 80-, pero sus características mecánicas, dimensiones y capacidad son muy similares a las de estas últimas. Además de las diferencias estéticas, también es notable el mayor tamaño de las cabinas de conducción, más amplias que las del modelo precedente.

Vista del interior de las nuevas duplas, de notorias similitudes estéticas con las que actualmente operan en el Metrotranvía.

Los planes a futuro

Amén de reforzar las frecuencias del actual servicio Gutiérrez – Las Heras, la incorporación de estas 39 duplas adicionales permitirá avanzar con los planes de extensión del Metrotranvía anunciados el año pasado por el gobierno mendocino y que están próximos a ser licitados.

El proyecto contempla la incorporación de 22 kilómetros a la red. Por un lado, se plantea la construcción de un nuevo ramal de 16 km hacia Luján de Cuyo, que se desprenderá de la traza actual a la altura del parador Pellegrini. Al compartir recorrido con la traza actualmente operativa, se reforzarán las frecuencias en ese tramo.

Vista de una de las nuevas duplas en la estación Mendoza

Por otra parte, se extenderá la traza en 6 km desde su cabecera norte (el parador Avellaneda, en Panquehua, Las Heras) hasta el Aeropuerto Internacional El Plumerillo. En todos casos, las obras aprovecharían franjas de terrenos ferroviarios actualmente en desuso o con reserva de traza para convivencia con trenes de carga.

La llegada al aeropuerto transformaría a Mendoza en la segunda ciudad argentina en contar con transporte masivo y guiado a su terminal aérea. Se sumará así a  Neuquén, que contará en breve con un apeadero del Tren del Valle en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón.

Con la construcción de estas extensiones, el Metrotranvía adquirirá un mayor volumen y dejará de ser una única línea para convertirse en una auténtica red de transporte metropolitano. Cabe recordar que el sistema es el único ramal ferroviario electrificado del país fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Anuncian extensión del Metrotranvía de Mendoza a Luján de Cuyo y el Aeropuerto

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados