30 julio 2021

Colombia apuesta a un Plan Maestro Ferroviario para mejorar su red carguera

Presentaron en Colombia un Plan Maestro para la reactivación de la red ferroviaria: apuntan a bajar costos logísticos y duplicar la cantidad de vías en uso con el objetivo final de mejorar la competitividad de la economía e incrementar la participación del modo ferroviario. Impulsarán una nueva ley de ferrocarriles.

Más leídos





Colombia lanzó recientemente un Plan Maestro para revitalizar su red ferroviaria, con el objetivo de reducir los costos logísticos, mejorar la competitividad de su economía e incrementar la participación del modo ferroviario en el transporte de cargas.

El plan contempla una reducción de costos logísticos de un 26% para el año 2030, a la vez que reducir los tiempos de las cadenas logísticas y fomentar la inversión extranjera en el rubro.

Para esto, el plan apunta a duplicar la cantidad de kilómetros en operación: el país cuenta con más de 3500 kilómetros de vías, pero apenas una fracción de ellos se encuentran activos.

En función de esto, detalla el programa, es preciso fortalecer la inversión en infraestructura ferroviaria: en la última década las inversiones en el modo ferroviario han representado apenas el 1,8% anual promedio de las inversiones totales del sector de transporte en el país.

El plan prevé, además, la presentación del proyecto de una nueva Ley General Ferroviaria que regule el sector, ya que la última norma de este tipo fue dictada hace ya casi cien años y requiere actualizaciones de importancia.

El programa presentado está estructurado en tres grupos: el grupo I contempla los “corredores de escala nacional”, que suman más de 1200 km, el grupo II abarca los “corredores de interconexión oceánica”, que apunta a mejorar la conectividad entre ambas costas del país, y el grupo III abarca una serie de proyectos ferroviarios de índole regional de cargas y pasajeros, algunos de los cuales, como el RegioTram de Occidente o el Metro de Bogotá, fueron detallados por enelSubte en ediciones anteriores.

La viceministra de Infraestructura de Colombia, Olga Lucía Ramírez, detalló que “el objetivo de este plan es generar condiciones de infraestructura, gestión normativa y contractual para todo lo que es la reactivación del tren e identificar los principales corredores para hacer los proyectos viables“.

La funcionaria detalló, además, que “el tren no viene a competir con los transportes, pues todo lo férreo es complementario con otros modos”.




Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios